Acerca de mí

Actualidad. Foto del III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco. Foto: Jorge Legañoa

Actualidad. Foto del III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco, año 2011. Foto: Jorge Legañoa

Mis padres crecieron a muy pocas cuadras de distancia, en un poblado nombrado Cándido González, en el municipio Santa Cruz del Sur, luego de  alimentar una relación que comenzó cuando ambos eran muy jóvenes, se unieron en matrimonio el 15 de septiembre de 1991, después de haber cumplido determinados compromisos familiares consistentes en cursar estudios universitarios y terminar la carrera de Filosofía e Historia, mi mamá  Marta Julia Belisario Hernández y de Licenciatura en Derecho mi padre Jorge Enrique Jerez Tejeda.

De esta unión, el 8 de marzo de 1993, nací,  medía 51 cm de largo, y pesé 7 libras con 2 onzas.  Se cuentan que durante el primer trimestre del embarazo mi  mamá se mantuvo bajo peso, pero luego manifestó un embarazo normal y sin trastornos, sin embargo, a las 48 horas debuté con un ictero fisiológico agravado, que exigió para su control la realización de dos exsanguíneos, transfusión, o cambios de sangre, para bajar las cifras de bilirrubina que eran muy altas.

Acompañó a todo este cuadro, una infección generalizada, producida por un germen que se aisló – denominado Klebsiella- con ella las primeras manifestaciones de daños neurológicos. Permanecí varios días en terapia intensiva y luego en la sala d neonatología.

Al salir de la sala de neonatología del Hospital Eduardo Agramonte Piña, mis padres fueron remitidos a la consulta del Doctor Luis Pérez, para que el mismo evaluara la conducta a seguir, en la consulta el Dr. les explicó que  había padecido una Parálisis Cerebral Infantil y que mi desarrollo no sería igual a los demás niños, en aquel momento la noticia produjo un efecto doloroso, pero la convicción de una estimulación temprana, y un adecuado tratamiento de rehabilitación serían la nueva luz de esperanza en mi futuro.

Al transcurrir un pequeño espacio de tiempo se observó que  no me movía en mi cuna como los demás niños, no tenía movimiento en mis extremidades, incluso, no levantaba la cabecita para anunciar que ya había despertado, tal era la afectación que no podían cargarme, no  sostenía mi cabeza, el esperado balbuceo no aparecía, y luego los cortos pasitos tampoco,  sufría una cuadriparesia espástica. Mis padres acudieron al Hospital Neurológico en la capital de Cuba, allí se ratificó  diagnostico inicial y se insistió en que la estimulación temprana y  la rehabilitación serían  determinantes para mi posterior desarrollo.

Continuaron los ejercicios para el sostén cefálico pero como había explicado el especialista, para avanzar, tenía que lograr dominar y controlar mi cabeza. Mi mamá y yo ingresamos en el Hospital Julio Díaz, el tratamiento debía ser fuerte.  A los 26 meses, de intenso batallar, en el Julito Díaz y en el departamento Provincial de Rehabilitación,   dominaba y sostenía mi cabeza y de allí comenzó una larga y más difícil carrera para lograr fortalecer mi tronco y con ello instaurar el patrón para  sentarme.

También, contrario a otros niños, el babeo, y otras manifestaciones que debían desaparecer, se mantenían, y eran constantes, al punto que cuando al año de nacido, se me aplicaron algunos exámenes para comprobar mi   desarrollo psicomotor, y la psicometría rebeló, que mi desarrollo en este orden, era de un menor de 4 meses. La demora para ir logrando vencer los obstáculos y que  caminara, parecía algo inalcanzable, hasta el día que comencé a caminar solo, sin ayuda del andador.

Luego de alcanzar la meta consistente en que  caminara, el próximo reto, que impuso, el Dr. Luis Pérez, los demás especialistas, y mis padres, fue lograr su plena inserción social, en ese sentido, con 5 años de vida, fui  incorporado  a la Escuela Especial del Lenguaje, Enrique José Varona, allí fueron esenciales los ejercicios de logopedia, para atender las barreras que imponía mi disartria.

Junto a la rehabilitación diaria, en este período jugó un papel, muy importante las clases de música, que me impartió una gran maestra Martha, que a esa temprana edad, según dicen  me despertaron muchas neuronas dormidas, me ayudaron a perder el miedo escénico, y a desenvolverme en público.

En esta escuela comenzaron las clases de computación, con una maquina que me entregaron para desarrollar esta ciencia en la que según mis profes tenía habilidades especiales.  En segundo grado  transité a la enseñanza regular, hasta el Sexto Grado. Paralelo a esto fui matriculando en diferentes cursos impartidos en el Joven Club de Computación. Al principio iba con mi mamá , luego mi papá me dejaba y al terminar me recogía. La computación entró en mi sangre de un modo que jamás he podido apartarme de ella.

La  Secundaria Básica Urbana, la cursé en la  Noel Fernández, de esta ciudad, obtuve excelentes resultados académicos  y  participé en representación de mis compañeros en el Cuarto Congreso Pioneril. La enseñanza PRE Universitaria la inicié en un centro  deportivo, la Escuela de Superior de Perfeccionamiento Atlético Inés Luaces, en la especialidad de Ajedrez, allí cursé el 10 y 11 grado, porque el 12 lo concluí en el Instituto PRE Universitario Urbano Álvaro Morell, terminé con 99,87 de promedio académico y fui seleccionado el alumno más integral. Hice las pruebas de ingreso para ingresar a la universidad, obtuve 69 en matemáticas, y 11 en Español y en Historia. Se me asignó la carrera de periodismo.

  1. David Hernández

    Es una historia que pone de manifiesto la lucha del hombre para vencer; es un ejemplo que el hombre es capaz siempre de enfrentar las más difíciles pruebas en todas las exigencias; poner además de manifiesto la eficiencia de la medicina cubana, donde además de ser la misma muy reconocida en todo el mundo por sus grandes avances científicos, incorpora lo más importante, que es el amor con la que se practica.
    Por todo esto, estimado Jorge, usted es un ejemplo de perseverancia y del amor que ha recibido por sus padres, así como de la suerte de haber nacido en un país, donde se priorizan los principios por encima del dinero. Yo estoy en estos momentos terminando una larga etapa de trabajo en Ecuador; ya me regreso para mi país en febrero próximo del 2012, y le aseguro que , a pesar de tanto que el gobierno de Rafael Correa ha hecho para elevar los niveles de salud, para nada se parece a nuestro sistema de salud. Acá hay ejemplos de perseverancia de muchos seres humanos, pero nada que ver con la suerte de ser cubano, vivir en Cuba y ser revolucionario.
    Reciba mis felicitaciones y siga adelante.
    Dr. David Hernández

  2. Joguito la historia que cuentas de tu vida la vivi al detalle y no deja de estremecerme, recuerdo cuando te visitamos en el Hospital Julito Díaz, las noticias de tu avance, los viajes de tu papa en tren los viernes por la noche para la Habana (500km) y el regreso los domingos. La preocupación de toda tu familia y amigos de tus padres que hoy somos también tus amigos.
    Conozco una anécdota que por modestia no refieres y es que mientras te cargaban y tus padres agradecían a la Revolución y a FIDEL por los tratamientos médicos que recibías y de tanto mencionar a Fidel, antes de decir Mama y Papa la primera palabra que balbuceaste fue: FIDEL

    Muchas Felicidades por el Blog,
    Saludos a tus padres y Amanda tu hermana
    Luisito

  3. Jorgito, eres para nosotros un símbolo de lucha por la amistad, el patriotismo, el amor y por la vida.
    Me siento orgullosos de que inicies tu vida universitaria como estudiante de Periodismo. Serás como en todos los frentes, un gran soldado.

  4. Jorgito, mi nombre es luis chirino, periodista de Radio Habana Cuba, anoche te escuché en el programa de Arleen y me dije, mañana voy a ver su blog. Coincido con Arleen, tienes un blog muy bueno, muchos de nosotros no tenemos algo como el tuyo, yo mismo estoy en wordpress también y no he podido perfecccionar el mio como lo has hecho tu en tan solo dos meses. Su contenido es espectacular, y mucho coincido contigo en lo que dijiste sobre destacar el aspecto humano en el caso de nuestro cinco hermanos. cuenta conmigo para cualquier necesidad en tu blog. luis chirino chirino@enet.cu Estoy pensando en hacer un pequeño trabajo sobre tus esfuerzos y tus maravillosos logros, si tu lo permites.

    sigue adelante periodista Jorge

    tu compañero
    chirino

  5. Compañero cubano revolucionario,
    Desde mi lejana tierra vasca te deso lo mejor por el inmenso amor a tu patria cubana. Puedes añadir el mio al tuyo? asi, abrazaremos màs fuerte a nuestra querida Cuba.

  6. José Miguel Cáceres Hernández

    Estimado amigo:
    Aunque hace algún tiempo no nos vemos espero te acuerdes de mi. Me llamo José Miguel Cáceres,soy parte de la Red de Solidaridad con los Cinco de la CUJAE, lugar donde tuve la oportunidad de conocerte y escucharte, lo cual agradesco a la vida y vivo en el Municipio Mariel donde laboraba tu Tío.
    Bueno, quiero que conozcas que me he concentrado en divulgar dentro de lo posible toda esa gama de valores que emanan del ejemplo de los Cinco en las nuevas generaciones y para ello me he permitido partir de tu ejemplo personal muy valorado por todos los que te conocemos y más recientemente en un Barrio Debate el pasado 6 de octubre.
    Mis mayores votos de salud y properidad y continúa así…..

    Espero nuevos contactos… estaré unos día a partir del 16-10 en la Tunas..

  7. Ciao Jorgito, soy Aldo el gestor del sitio italiano http://www.siporcuba.it y, por casualidad he leido de ti. Muy golpeado da tu historia, estas nombrado como sitio del mes eligido por nos ( http://www.siporcuba.it/sitodelmese1.htm ) y sobre la pagina de los enlaces (links). Esperando un dia de conocerte, te abrazo y felicito por tu trabajo.
    Que siempre viva Cuba revolucionaria y su pueblo.

  8. ERIK FUNDORA SALINA

    UN FUERTE ABRAZO DESDE EL IMPERIO CRUEL EE.UU LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES Y FIN AL BLOQUEO CRIMINAL IMPUESTO POR EL IMPERIO CRUEL A MI PATRIA AMADA Y REVOLUCIONARIA

  9. ERIK FUNDORA SALINA

    GORGITO ES UN PLACER Y UN HONOR PODER LEER TU HISTORIA,SOLO TE DIGO UNA COSA,CUANDO YO SEA GRANDE QUISIERA SER COMO TU,DIGO SI DIOS ME PERMITE CRESER MENTALMENTE,PUES YA 39 A~OS PERO AUN SOY MUY JOVEN EN MENTE COMPARADO A TI,DE VERAS ERES MUY GRANDE OK TE MANDO UN FUERTE ABRAZO DE CORAZON A CORAZON.ERIK FUNDORA SALINA

  10. ERIK FUNDORA SALINA

    CON TODO RESPETO Y AMOR,PUBLICARE TU HISTORIA EN FACEBOOK EN MI TRINCHERA DE COMBATE,UN DIA QUISIERA PODER DARTE UN ABRAZO,ESPERO SEA PRONTO

  11. Jorgito:
    admiro mucho su valentia! Fuerzas y adelante!
    Y que bueno, que utds. pueden contar con el gran apoyo de especialistas para estos casos, gracias a la REVOLUCION CUBANA, los admiro y les tengo una envidia sana. FUERZAS JORGI, desde Paraguay le saludo atte.

  12. Hola Jorgito. Soy Panameño Estudié en Cuba. Ese hermoso país. Te felicitó por los esfuerzos logrados. No tengos palabras ni nada se me viene a la menta para expresarte cosas que se supone debería manifestarte al leer tu historia. Sólo puedo decirte: Qué Dios te bendiga y de te fortaleza, mucha salud y mucha prosperidad. Saludos hermanito desde Panamá

  13. Fernando Ronquillo Castañeda

    Jorgito, soy un camagueyano que ahora esta en Angola, pero a mi regreso te prometo que voy a procurarte mediante los compañeros del ICAP para darte un abrazo y expresarte personalmente la gran admiracion que siento por ti, al leer tu historia te digo con total honestidad que tu no eres discapacitado, ojala cientos de miles de personas en este mundo tuvieran tan solo un apice de tu capacidad. Un abrazo.

  14. Estimado Jorgito; el camagueyano.
    Es increible, llevamos el mismo apellido, soy camagueyano tambien.
    Es un honor conocer tu historia, tu vida, tu lucha, tu presente que es una sintesis de la vida de la revolucion.
    Eres hijo de ella, de esa cubania indomable y de esas cargas al machete imparables que hacian brillar las estrellas de las mil banderas de Maceo,Gomez y Marti.
    Un dia me recordastes mis andanzas por la ruta del Mayor, yo con mi asma y tu con tu andar trepidante de pasos firmes que llevan al rescate de Agramonte en la lucha por los cinco.
    Honor y gloria a la patria cubana, honor y gloria a sus hijos del cual tu eres estrella que con tu luz iluminas el continente americano en ruta victoriosa de nuestro che internacionalista.

    Desde un pulgarcito grande y combativo, saludos de tu hermano: pepe el camagueyano.

    Un abrazo a la tierra del tinajon, a la patria de Agramonte y de Fidel.
    Saludos a mi ICAP y al hermano mayor, Paquito.
    P’ lante hermano, a deguello….candela al jarro hasta que suelte el fondo, compay.

  15. JOSE AUGUSTO JIMENEZ

    JORGITO ES UN EJEMPLO DE SUPERACION TENAZ ME ENORGULLESE EN VERDAD ESA ACTITUD DE LUCHAR SIN MIRAR LAS SITUACIONES O CONSECUENCIAS, ADELANTE JORGITO ERES LO MAXIMO

  16. Te felicito amiguito sigue echándole ganas a ese cuerpo y esa mente.

  17. Hi to every one, the contents present at this web page are
    truly remarkable for people experience, well, keep up the good work fellows.

  18. Saúl Swaby Wilson

    Jorgito no conocía de este blog, espero me perdones por eso, me alegra mucho haberlo visitado y seguiré haciendolo. Me enorgullece mucho que estes en la vanguardia de nuestra juventud, y saber que en esa vanguardia siempre estarás, me enorgullece más. Un abrazo y un beso bien grande para ti y tu hermana Amanda.

    Tu tío

    Punty

    ya sé que mi correo es de guajiro como dijistes jajajajajaj

    • Tremendo sistema de comunicación… No, ya en serio gracias por visitarlo, espero te haya gustado, y divulgalo por Sudafrica.

      • Saul Swaby Wilson

        Jorgito, estoy haciendo divulgación de tu Blog entre los Sudafricanos graduados en Cuba, los que lo hanvisitado, me han hecho muy buenos comentarios acerca del mismo.

        Te felicito una vez más, por mantenerte a la Vanguardia

        un abrazo fuerte

        Punty

  19. Abel Silva Milian

    Jorgito Felicidades por ser elegido como Delegado al Festival de la Juventud y los Estudiantes en Ecuador. Camagüey y Cuba se sentirán orgullosos de que tu participes. Todos lo estaremos. Un abrazo.

  20. Primero q todo felicitaciones x el honor que representa para nosotros, periodistas cubanos, que un joven como tú, estampa viva de la perseverancia, nos represente en el Festival Mundial de la Juventud en Quito. Impresionado con tu historia, joven amigo -permíteme que así te trate-, una historia que comenzó a interesarme el mismo día que coincidimos en Santa Clara durante un encuentro de blogueros. Un abrazo Jorge.

  21. Jorgito, este espacio es muy pequeño para dejarte los abrazos que quisiera darte, soy mayor que tú, pero me siento joven, soy granmense, de un barrio muy humilde (Batalla de Peralejo), allí donde Maceo le faltó un poquito para agarrar a Martínez Campos, y también, como tú le agradezco mucho a la Revolución. En este momento le doy mi apoyo a otras tierras del mundo y pongo nuestra bandera muy en alto. Sé que lo harías al igual que yo. Si lees este saludo y quisieras intercambiar más, lo puedes hacer por esta dirección: abelabelalvarez@gmail.com, espero tu respuesta, si es pequeña y breve, la agradeceré mucho…!Venceremos!

  22. Rafael Matos Medina

    Yo soy de Cândido González , te saludo desde Brasil palante Jorgito

  23. Jorgito desde Chile todo el respeto y admiración para ti y tu patria tan bella. En nuestro país tenemos la desdicha de una salud privatizada que es fuente de negocio para capitalistas y burgueses, donde una iniciativa como la teletón se hace cargo de lo que debería hacer el Estado. Lo más triste es que se lucra y negocia con la “buena imágen” y liberación de impuestos que provee la teletón a las empresas que participan, mostrando crudas historias que exponen a seres humanos para lograr motivar donaciones de dinero desde la sociedad civil. Denigrante. Aportaré por ello al conocimiento de tu historia, porque el problema de Chile es olvidar que uno no se hace a sí mismo, que somos clase y que nos debemos a los otros, como tú te debes a tu patria, como tu patria te debe a ti la entrega que muestras para construir el socialismo día a día. Es esta fuerza y motivación por el otro, por un proyecto de sociedad e ideales lo que da la fuerza para superar adversidades y finalmente saca lo mejor de uno.

    Muchas gracias por la esperanza

  24. Xarlo Etchezaharreta

    Jorgito, eres un combatiente de la vida, un gran guerrillero, dignidad y honor de Cuba revolucionaria. Lo que, en el pais vasco, llamamos “gudari” con admiracion…

  25. Robert Seidemann

    Hola Jorgito, gracias por tu presencia en el Ciné Lumière en mi ciudad de Göttingen hayer. Eres como un embazador de tu país y puedes enseñar esperanza a muchos. Suerte para la lucho por los cinco! Ya puedes ver que estamos hablando del caso.

  1. Pingback: Blogs cubanos « Blogs cubanos

  2. Pingback: Ramón confía en su pueblo « Jorgito por Cuba

  3. Pingback: Homepage

  4. Pingback: Latino » Blog Archive » Conviértase en elefante y adivine

  5. Pingback: Presentan “El poder de los débiles”: documental sobre Jorgito, el de Los Cinco | El blog de La Polilla Cubana

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.132 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: