España y su deuda impagable con Cuba

La deuda de España es impagable

Como cualquier cubano siento un  amor muy especial por España, a ella le debemos nuestra cultura, el idioma, las costumbres, los potajes, el mestizaje,  esas y otras incontables razones me unen sentimentalmente  a  los españoles dentro de los que pudiera destacar al artista discapacitado Paco Bernal y su hermana Rosa o mi amigo Ximon.

En  España obviamente también existen personas que aman a Cuba y con sinceridad se preocupan por nosotros, sin embargo, pasa  con bastante frecuencia que en ese entrañable país encontramos individuos  que  nos  critican o nos aconsejan porque nuestra economía es pobre o nuestro sistema político no es el que les conviene. Algunos sinceros lo hacen con buenas intenciones, otros  porque a pesar de los años no se acostumbran a la pérdida de sus antiguas posesiones de ultramar y otros sencillamente para congraciarse con los poderosos yanquis.

Los españoles sinceros  no olvidan que su país tiene una deuda histórica con Cuba que es impagable pues como  metrópolis  trasladó a sus arcas el oro, la plata y  todos los recursos que nos pudo arrancar, llegando a exterminar en ese empeño la población aborigen y a todos los africanos que logró secuestrar, otro ejemplo es el asesinato de los 8 estudiantes de Medicina, pero el más bárbaro es cuando el sentimiento nacionalista del pueblo cubano hacía imposible sostener la colonia el Capitán General de la Isla, Valeriano Weyler, llegó a imponer la llamada “Reconcentración de Weyler.”

No olvidan que su patria al terminar por la fuerza su dominio colonial en Cuba, para castigarnos no le dio participación al Ejercito Libertador, en el Tratado de Paris,  incluso los españoles sinceros recuerdan con admiración a aquellos cubanos que fueron a España, como Pablo de la Torriente Brau, a luchar en  favor de la República.

Scarabeo 9 y la REPSOL víctimas del bloqueo norteamericano contra Cuba

Scarabeo 9 y la REPSOL víctimas del bloqueo norteamericano contra Cuba

Los españoles que amo saben que en Cuba existe una verdadera democracia participativa, que llegó al poder luego de una Revolución frente a un tirano sangriento sostenido y armado por el Imperio Yanqui, saben que nuestro pueblo ha resistido todo tipo de agresiones, sabotajes y un férreo bloqueo a su economía, de las que ellos, los españoles han sido también víctimas por el carácter extraterritorial de las leyes que tratan de asfixiarnos en la que el último gran ejemplo es que REPSOL tuvo que alquilar la plataforma petrolera SCARABEO 9 que usa frente a las costas de mi linda isla, específicamente en el Mariel, en un lugar tan distante como SINGAPUR porque las plataformas que están allí mismo en e l golfo de México tienen más del 10 porciento de componentes norteamericano.

Saben que en esta Isla el poder no lo detenta un monarca, sino la Asamblea Nacional del Poder Popular, integrada por Diputados elegidos directamente en Asambleas Provinciales, las que a su vez están integradas por Delegados de las Asambleas Municipales y éstas por los Delegados de Circunscripción, y a todos los niveles se nómina, se elige y se rinde cuenta a los electores que tienen la facultad de revocar a sus representantes y donde si los que piensan contrario a nosotros fueran mayoría ya hubieran tomado el poder.

También saben que en Cuba tenemos libertad de decir lo que creemos, pensamos y queremos y no es motivo de represión o consecuencia penal, porque lo que está prohibido es tomar acciones contra el Estado, como también es ilícito en cualquier país del mundo, incluso en la culta  España, donde históricamente se ha actuado con severidad frente a los movimientos independentistas.

Por mi parte aunque la considere anacrónica no les pido a mis amigos españoles que eliminen la figura del Rey  y menos  que asuman nuestra Constitución, ni nuestro sistema electoral, porque como Benito Juárez pienso que la Paz es el Respeto al Derecho Ajeno.

Sin chovinismo, ni xenofobia, pero en Cuba la Colonia se acabó, por lo que decidir nuestro futuro es un derecho exclusivo de los cubanos.

No somos perfectos, es innegable que al margen de las medidas del bloqueo, los cubanos tenemos ineficiencias propias que debemos eliminar, tales como paternalismo, plantillas infladas, pero lo haremos, sin olvidar lo vivido porque el pueblo que olvide su historia corre el riesgo de volver a vivirla.

Anuncios

Acerca de jorgitoxcuba

Mi nombre es Jorge Jerez Belisario soy un joven discapacitado camagüeyano con parálisis cerebral. He superado mis limitaciones físico-motoras y trastornos del lenguaje, para vencer con voluntad el entuerto de la naturaleza. Gracias a las posibilidades brindadas por la Revolución Cubana, me gradué con Título de Oro la carrera de Periodismo en la Universidad de Camagüey.

Publicado el mayo 7, 2012 en Mi columna de opinión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Mi querido Jorgito, es obvio que te salió la vena revolucionaria y has escrito algo, que de mal humor, te salió rancio e inevitablemente poco veraz. Entiendo que te pueda haber molestado que te haya indicado una de las tantas cosas que la Revolución carece como también te dije el motivo por el que tenia derecho a reclamar en CUBA las libertades fundamentales de cada ciudadano. Aun así aguanté que indicaras los distintos motivos por los que debería mostrarme más atento por ESPAÑA que por CUBA y te contesté mis motivos claramente, pero para nada mentí como tú si lo has hecho, e incluso no te falté al respeto. Tú lo acabas de hacer, por ende tendrás una respuesta contundente que por desgracia volverá a evidenciar que tus pensamientos lideran una pata del PCC….eso en una persona tan joven como tú es malo. La predisposición nace no se moldea y a tí, como a miles de cubanos, ya se encargan en la escuela de realizar semejante trabajo…EL DOGMATISMO.
    Por ello, sin la menor duda, me esfuerzo que mis sobrinos no “sigan” la doctrina Castrista y menos que nadie les indiquen qué es la PATRIA ni a quien deben adorar. Ellos saben que tienen que tener a CUBA en su corazón y defenderla del enemigo EXTERNO como del INTERNO. En éste caso ya sabemos quien es el INTERNO.
    Aquí has usado un término que te queda muy lejos, es la misma historia que el revolucionario saca de su chistera para defender lo indefendible. Creo que la historia te la contaron de una forma “cómica” y no real. Nadie reclama hoy en día los territorios de ultramar, pero con tu indicación veo que la xenofobia discurre por tus venas, pero pese a que te moleste miles de cubanos son descendientes de ESPAÑOLES e incluso miles de cubanos se han nacionalizado ESPAÑOL pero para que tú puedas entenderlo mejor, Fidel como Raúl son nietos de ESPAÑOLES ¿Entonces cual es la guara con el enemigo?
    Viste que no me metí más a fondo por no tener un largo comentario, pero voy a contestarte sobre Weyler. Éste buen militar sólo hizo la reconcentración como la técnica militar que habitualmente se utiliza en cualquier conflicto. Pero si comenzamos a criminalizar a los militares, empezaremos por Antonio Maceo, creo que la historia se olvidó de nombrar la reconcentración realizada por Antonio Maceo y su ejercito de invasión cuando devastaron Pinar del Rio donde además se impidió a los cubanos, en ese entonces ESPAÑOLES, la vida en el Campo por lo que muchos campesinos tuvieron que refugiarse en los pueblos y ciudades donde estaba presente el Ejercicito Español. (Fuente: Archivo de Indias). Pero es más , la táctica de Tierra Quemada utilizada por los Insurrectos fue lo que determinó la reconcentración ya que si eran quemados los campos de cultivo sería imposible alimentar tanto a la población como a los destacamentos, por ello se llevó a cabo la técnica militar. Pero no termino, indicando quien fue más malo si Weyler o Maceo, ambos fueron negligentes pues al final perecieron muchas personas. Puedo seguir incluso hablando de la reconcentración de los campesinos del Escambray llevado por Fidel….pero eso ya queda lejos. Usted con ese ímpetu revolucionario ensalza glorias pasadas pero hoy miles de cubanos no saben que es una libertad.
    ¿Democracia participativa? Son los que participan en el poder, el resto son meros peones…… lastima que pienses así, quizás te fuera bien mirar desde otro primas que cosa es la Revolución y que hipoteca deja a los ciudadanos cubanos…..
    Ya sigo en otro comentario, si me permites, debo terminar un trabajo y si me pongo aquí te hago un discurso más largo que Fidel, eso sí siempre con hechos y fundamentados.
    Cuando tomes una fotografía debes reseñar de donde se tomó pues puede ser que sea de otras “citas”.
    Un saludo y espero no te enojes con ésta parte, quizás en la segunda te enojes pero son sólo palabras compañero.

    • El mundo se divide en dos bandos, los que aman y construyen y los que odian y destruyen, Weyler está sin dudas en el segundo grupo, ahora si atreves a comparar a Maceo con ese tirano, solo puedo recomendarte que te cuides cuando salgas a la calle, pues el pueblo cubano respeta y defiende a sus héroes, ¿Qué te parecieron las declaraciones de tu canciller, un poco falta de respeto a mi modo de ver? Ah no, es que se le olvidó que ya no somos colonia, ni ellos metrópolis.

      Una pregunta: ¿eres español de nacimiento o eres de esos que ahora se están haciendo ciudadanos españoles?

      • Mi querido Jorgito, el mundo lo divides tú al realizar ese tipo de afirmaciones. Las comparaciones son odiosas pero la verdad es única, tan cruel fue la reconcentración de Weyler como la fue la de Maceo incluso igual de triste fue la reconcentración de los campesinos del Escambray.

        Con tu pregunta, le faltas al respeto a tu propia cultura. Usted sabe que por las venas de la mayoria de cubanos corre sangre española, le parezca bien o le parezca mal, pero aun así quienes deciden obtener la nacionalidad por DERECHO no tiene por qué ser sectarizado por gente como usted, ciego por una revolución causihitleriana.

        Permítame hacerle el comentario anterior con algo de “fuerza” no vaya a pensar que por que sea respetuoso no signifique que me falte gallardia. Yo, hoy soy mucho más patriota que usted, pues defiende a un Gobierno que sectariza (prueba es tu pregunta) y aniquila al propio cubano, a pesar de ser ESPAÑOL de nacimiento derramaria mi sangre por la defensa de los mártires cubanos al subyugo de la Dictadura del Castrismo.

        Bueno mi amigo, ahora que estoy en ESPAÑA hasta despues de unas fiestas que hay en mi provincia, intentaré meter unos comentarios en mi blog para que vea la historia …. ya le estoy avisando.

        Un saludo compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: