A falta de bronce, barro
En saludo a los cumpleaños de Gerardo y Ramón, dando continuidad al proyecto de hacer un monumento con las esfinges de nuestros héroes presos hace ya más de trece años, un destacado artesano camagüeyano, Victor Manuel, terminó en barro los 5 rostros que tan desinteresadamente comenzó a moldear semanas atrás.
Ahora se busca el lugar donde deberán permanecer, para junto con el pueblo camagüeyano construirlo e inaugurarlo como se merecen esos 5 muchachos que han pasado los mejores años de su juventud encarcelados por el único delito de ser dignos.
Inicialmente el proyecto empezó recogiendo bronce en llaves, que por razones tecnológicas no se pudo llevar a cabo, pero a falta de bronce, barro.
La casualidad me llevó al taller de Victor, en el mismo momento que pintaba la esfinge de mi padre Gerardo, el lugar es un típico patio camagüeyano donde no falta el aire, la sombra y el símbolo nuestro, el tinajón.
Es increíble el orgullo con que este ceramista camagüeyano trabajaba el rostro de quienes lo dieron todo por Cuba. El no es el único que desinteresadamente realiza una acción por los Cinco, a diario los Carlos, los Asney, los Benito, los Julian, las Gildas, las Alicias, las Adriana luchan desde su posición porque se haga justicia.
Ojalá este monumento podamos inaugurarlo con los Cinco acá, para ello debemos redoblar todos nuestros esfuerzos para acortar el tiempo que nuestros hermanos estén alejados de la gente que los quiere.
Publicado el junio 7, 2012 en Cinco Héroes Cubanos y etiquetado en artesano camagüeyano, ceramista, Cinco, Gerardo, pueblo camagüeyano, Ramón, Victor Manuel. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.
Deja un comentario
Comments 0