Víctimas y victimarios del Derecho Penal del Enemigo

 Aunque soy estudiante de periodismo, he desarrollado un activismo político vinculado  al enfrentamiento directo  a las injusticias y especialmente en lograr que nuestros  cinco hermanos presos en las cárceles del imperio regresen a nuestra patria, en ese propósito me he visto  obligado a indagar en las interioridades de la sociedad norteamericana y fundamentalmente en  su sistema de justicia.

Debo confesar que para cualquier  joven puede resultar muy atractivo ese  sistema  judicial vendido como  infalible  por la literatura y  el cine, no es secreto que   Hollywood   promueve el  modo Yanqui de hacer justicia como algo perfecto, incluso en sus  obras  describe como algo muy   respetado  el principio de  la presunción de inocencia.  Todo lo anterior es muy bello, pero no es real ya que  en ese rico país   desde los años 50  del siglo pasado,  se ha  impuesto como doctrina   fundamental para guiar el curso de los procesos que se siguen en su territorio y extrafronteras, el Derecho Penal del Enemigo.

Por su nombre pudiera pensarse que se trata de que ellos aplican  el Derecho Penal de sus adversarios, pero no es así,  pues realmente consiste en que  la clase dominante en los Estados Unidos  ha dividido la sociedad y al mundo, de modo tal, que para los millonarios, los  ricos, blancos, la clase media y para los que les convenga a sus intereses  si existen todas  las garantías procesales, pero para los que ellos consideran sus “ENEMIGOS “y de allí viene el nombre de la doctrina, que son entre otros   los negros, los inmigrantes, los pobres,  los latinos, los comunistas, los árabes, los musulmanes y una larga lista que pudiera ser interminable,   no funciona de igual manera el sistema.

Ejemplos de la aplicación de la doctrina son  los viajes ilegales que  con presos  se sucedieron por toda Europa, las detenciones  y juicios que se celebran en  la base naval de  Guantánamo, el apoyo a los golpes de estado contra los gobiernos progresistas, la represión a los que ocupan wall street, las ejecuciones extrajudiciales autorizadas por Obama a presuntos enemigos de la libertad, las personas civiles que son asesinadas  en  Paquistán y Afganistán  por los drones o aviones sin pilotos y obviamente un ejemplo que nos afecta mucho es el juicio y proceso amañado, ilegal por medio del cual se condenó a Gerardo, René, Ramón, Fernando y a Tony por el único delito de salvar a su pueblo de la muerte.

Claro que ninguno de estos casos encontrará espacios en lo grandes medios de la comunicación del imperio y menos en la gran industria del cine encargada de  adormecer la conciencia pública. Por eso la tarea de llegar al noble pueblo norteamericano es nuestra,  todos los días antes de acostarnos debemos  preguntarnos que hemos hecho por la libertad de los Cinco y si no hemos hecho nada, no podemos dormir tranquilos.

Libertad para los Cinco
Obama give me five

Anuncios

Acerca de jorgitoxcuba

Mi nombre es Jorge Jerez Belisario soy un joven discapacitado camagüeyano con parálisis cerebral. He superado mis limitaciones físico-motoras y trastornos del lenguaje, para vencer con voluntad el entuerto de la naturaleza. Gracias a las posibilidades brindadas por la Revolución Cubana, me gradué con Título de Oro la carrera de Periodismo en la Universidad de Camagüey.

Publicado el junio 28, 2012 en Cinco Héroes Cubanos, Mi columna de opinión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: