¿De dónde salió Yordan O´Farril?

Conversación en exclusiva con los padres de este nuevo Campeón.

El jueves 12 de julio, un cubano de 19 años, enmudeció  las tribunas del Estadio Olímpico de Montjuic, Barcelona, España, cuando, con viento en contra, en la espectacular prueba de los 110 metros con vallas, detuvo el cronómetro a los 13,18 segundos.  Los medios han informado, que en  diálogo con los reporteros que cubrían el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo, el flamante campeón  Yordan O´Farril dedicó  su triunfo a su familia y a todos los que lo han ayudado:

Jorgito por Cuba, les presenta en exclusiva, mediante declaraciones de los padres de este atleta, un acercamiento a esta nueva estrella del deporte revolucionario cubano, que con seguridad dará mucho de que hablar en un futuro cercano.

Vía telefónica desde su vivienda en el poblado de Cándido González, Santa Cruz del Sur, Camaguey, su padre Pedro Luis O´Farril  Gilbert, todavía muy emocionado accedió a explicar que los resultados deportivos que Yordan está  consiguiendo para él no son obra de la  casualidad, porque  además del resultado del jueves, Yordan del 2009 al 2011 fue Subcampeón Nacional en su división, campeón Centroamericano de su categoría y Quinto Lugar en el Campeonato Mundial de Cadetes en el 2010 en Singapur y en su criterio estos éxitos son el producto de  la combinación de muchos factores, desde los familiares, las escuelas deportivas y el alto rendimiento.

Proviene de una familia vinculada al deporte,se cuenta que el  fue futbolista, el abuelo paterno Maximiliano O´Farril  Gutiérrez fue pelotero de las ligas azucareras, su tío Maximiliano Armenteros fue tercera base titular del equipo Camagüey por muchos años, el tío Rafael Short Stop,  mientras, que los también tíos,  Liván y Lázaro O´Farril, también fueron receptores titulares del equipo Camagüey en la Serie Nacional de Béisbol, su tía Xiomara integró el equipo nacional de atletismo en los 400 metros y su tía Dirsia también obtuvo resultados en esa disciplina.

El niño se vinculó al atletismo desde su primaria como cualquier estudiante cubano, recibiendo de modo gratuito la atención de los especialistas de la escuela y la comunidad, hasta que por sus excelentes tiempos fue seleccionado para estudiar en la Escuela de Iniciación Deportiva EIDE,  de Camagüey. El Preuniversitario lo comenzó en la ESPA provincial, hasta que fue seleccionado para la ESPA nacional  bajo la tutela del legendario Santiago Antúnez.

Antes de salir para la competencia su padre, convencido  del triunfo, le recomendó calma, que tenía condiciones para vencer. Al parecer el instinto de padre no lo traicionó.

La mamá del campeón es  Enfermera y  como parte de la misión Barrio Adentro se encuentra laborando en la hermana República Bolivariana de Venezuela, en el estado de Carabobo, Centro de Diagnóstico Integral, Flor Amarilla, ella vía correo electrónico también accedió a  darnos su valoración del feliz acontecimiento.

“Realmente no tengo palabras bonitas para decirte lo que siento, al saber que mi hijo, obtuvo una medalla de oro en el Mundial Juvenil de Atletismo en Barcelona, pero lo que sí te puedo decir,  es que me siento la madre más dichosa y afortunada del mundo, al tener un hijo con las condiciones y las capacidades de Yordan.”

Este muchacho es ejemplo de que en Cuba “el deporte es derecho del pueblo” cuántos talentos como este se pierden en el sistema capitalista, donde el deporte es un negocio, porque no hay voluntad política para buscar aptitudes que llenen de gloria y satisfacción a todo un pueblo.

Anuncios

Acerca de jorgitoxcuba

Mi nombre es Jorge Jerez Belisario soy un joven discapacitado camagüeyano con parálisis cerebral. He superado mis limitaciones físico-motoras y trastornos del lenguaje, para vencer con voluntad el entuerto de la naturaleza. Gracias a las posibilidades brindadas por la Revolución Cubana, me gradué con Título de Oro la carrera de Periodismo en la Universidad de Camagüey.

Publicado el julio 16, 2012 en Mi columna de opinión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: