Una computadora de 25 años

En estos tiempos que la obsolecencia de los equipos y artículos de uso y consumo es planificada para que cada vez duren menos y así los productores tener garantizadas mayores ventas, la exista una computadora con 25 años, evidentemente no es posible, pero si se explica que la computadora de la familia cubana no es un tipo o marca de equipo, sino un programa de la revolución, entonces todo cobra significado.
Los que siguen este blog saben que a pocos días de mi nacimiento, sufrí una parálisis cerebral Infantil, que afectó todo mi sistema motor, fundamentalmente mis extremidades, superiores e inferiores, por lo que inicié mis estudios primarios en una escuela especial del lenguaje, lugar donde debía cursar el pre escolar y primer grado y donde se estableció que para continuar estudios en la enseñanza regular, en segundo grado, debía hacerlo asistido de una computadora, la cual se me garantizó oportunamente, el problema consistía en que para tomar notas, hacer carpetas, y usar el equipo eficientemente, lógicamente debía convertirme en un informático de ocho años.Para cumplir este propósito de modo científico, la dirección provincial de la Enseñanza Especial del Ministerio de Educación, creó un grupo multidisciplinario que elaboró una estrategia pedagógica con diferentes metas encaminadas a conseguir el fin perseguido.
Mis primeros instructores de computación en la escuela del lenguaje fueron profesores del Instituto Superior Pedagógico los que me diagnosticaron habilidades para esta ciencia, pero nada fue comparable con el día en que con seis años, entré a un Joven Club de Computación, ante mi estaban todas aquellas maquinas de última generación, y los profesores, que exhibían una preparación teórica y práctica al nivel de cualquier país desarrollado, unido a una ternura y pasión que sencillamente no se puede narrar, era como si hubiese nacido nuevamente.
Como parte de la estrategia, me vinculé al joven club, cerca de mi casa, ubicado en Vía Blanca y Carretera Central, allí mi instructora Yuselis, tenía que impartirme el curso de operador de Micro, pero fui tan bien acogido, con tanto cariño en aquel lugar y fue tanto el amor que sentí por la computación, que terminé ese curso y comencé el de Excel, luego el de Diseñador y Programador de páginas Web y así fui pasando todos los cursos que se impartían: Yuselis y yo hicimos un equipo tan unido, que cuando fue trasladada a un centro mucho más distante, en el reparto Sánchez Soto, me fui con ella, allí hicimos investigaciones, presentamos trabajos en las jornadas científicas que nos convocaban, incluso llegué a estar tan unido a esta familia de los joven club que como parte de mi tratamiento tuve innumerables consultas e ingresos en la capital y mi familia y yo nos hospedábamos en la casa de visita de los joven club, en 17 y E en el Vedado.
En este período también recibí un gran apoyo de Rainier el Web Máster de los Joven Club, en Camagüey, quien me ayudó mucho con los dos sitios Web que en aquella época yo tenía, junto al que él administraba, Jorgito Cuenta su Historia y Jorgito y los Cinco. En esta hora del recuento no puedo olvidar, a Pedrito, Rigoberto, Blanquita, a Maikel, a Gustavo, en fin a un gran ejército que hizo de mí un aficionado a este maravilloso mundo.
Para quien resida en un país desarrollado, o para alguien con dinero, que pueda comprar el equipo que desee y pagar las clases en costosas academias, esto que le he contado no debe ser muy importante, pero para mí esta garantía de acceso gratuito a la tecnología que necesitaba, en el momento oportuno, significó la base de todo lo que luego he podido lograr en mi vida. Hoy se observa como algo muy normal, que no escribo pero tomo mis notas en la universidad desde mi lap-top, administro mi blog y realizo mi vida normal, pero nada de esto hubiera sido posible sin aquel paso por los JC.
Las cifras publicadas por la dirección de los Joven Club de Computación y Electrónica reconocen que los estos centros han logrado llegar en materia de capacitación, no solo a mi, sino al 25 por ciento de la población cubana, sin embargo es posible que este número frío no pueda reflejar el impacto de este proyecto surgido por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Mi historia puede ayudar a entender el significado social de este revolucionario programa, que es sin duda la Computadora de la Familia Cubana.

Anuncios

Acerca de jorgitoxcuba

Mi nombre es Jorge Jerez Belisario soy un joven discapacitado camagüeyano con parálisis cerebral. He superado mis limitaciones físico-motoras y trastornos del lenguaje, para vencer con voluntad el entuerto de la naturaleza. Gracias a las posibilidades brindadas por la Revolución Cubana, me gradué con Título de Oro la carrera de Periodismo en la Universidad de Camagüey.

Publicado el septiembre 7, 2012 en Mi columna de opinión y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 25 comentarios.

  1. Hola Jorgito,
    Que puedo decir? pues, nada… un aplauso fuerte por tu empeño y valentia y un abrazo cariñoso de este vasco desconocido…
    Un abrazo a cada Cuban@ revolucionario porque Cuba ha cambiado mi vida… y creo que la vida de much@s màs.
    Gracias Jorgito y gracias Cuba

  2. Gracias! Jorgito, por recordarnos, por el aprecio que tienes a Joven Club y el cariño que compartes con nosotros y seguiremos compartiendo.

  3. Me alegra que las TIC hayan podido ayudarte, sin duda en este momento es indispensable para cualquier persona. Pero mi socio, disculpa si te molesta que te haga esta pregunta, pero ¿hubiera sido posible tener conexión a internet a páginas de otro color político? ¿a informaciones concretas que pudieran repercutir en lo politico?….verdad que no….

    En CUBA el 2,5 por mil tiene acceso a una laptop y sólo el 1,5 por mil a internet. Si hay laptops en CUBA se debe a la solidaridad de muchos familiares que estan afuera(y considerados mercenarios) que nutren a la familia de todo lo indispensable…incluido ese material informático.

    En España, todos los estudiantes tienen acceso a internet como tambien al préstamo de laptops. Incluso las personas mas adultos pueden acceder a salas de informática gratuitas y no pagando 5 fulas los 30 minutos.

    Le recuerdo que hasta hace unos años estaba prohibido introducir laptops a CUBA.¿seguro que el gobierno lo hacia por seguridad o por interes?
    Ojala algun dia contestes con sinceridad a lo que realmente ha propocionado la revolucion……
    Saludos.

    • Me parece que a la hora de hacer comparaciones, pierdes la perspectiva, como vas comparar a Cuba con la Metropolis que nos colonizó y después nos dejó a merced de otro monstruo, creo que España es quien menos moral tiene para hablar de Cuba.

      • Mi socio, si la perspectiva es indicarte lo que no quieres ver, pues bienvenido sean todas ellas y todas sus pérdidas.
        De verdad que la historia es algo flojo en CUBA, sólo se acuerdan de clamar al cielo cuando las colonias o cuando los americanos. Eso ya pasó hace muchos años, y para desgracia de muchos de ustedes, llevan sangre española. No puede quejarse de España, siempre ha tendido la mano a todos los pueblos iberoamericanos, otra cosa es que gente como usted no sea agradecida.
        Le perdono esa falta a la verdad, entiendo que la revolucion le haya nublado su intelecto, pero mas que acordarse de las colonias debe acordarse de todo aquello que ha hecho a un país a ser la ruina de iberoamerica. Y eso ha sido la revolucion. Los numeros están ahí no quiero darle una leccion de economia…se pondria a llorar de lo injusta que es esa revolucion….
        Saludos.

    • Hay veces que pierdes la perspectiva, como se te ocurre comparar a Cuba con la metrópolis que nos colonizó y luego de usarnos nos dejó a merced de otro monstruo,quien menos moral tiene para hablar de Cuba es España.

  4. Gracias por formar parte en la historia de Joven Club, cada trabajador del Joven Club de Sanchez Soto que con placer y cariño te brindó su modesta ayuda hoy te mira con orgullo, felicidades a ti porque eres parte de este ejército de informáticos
    Gracias

  5. Hola Jorgito… me sorprende tu historia; no porque me parezca lejana dentro de la Revolución, sino por la gran fuerza de voluntad que haz tenido en lo personal. Dentro de la Revolución es muy normal que existan programas sociales de este tipo, del cual te has beneficiado tú y otros tantos: esa es la Revolución.
    Si me lo permites, sólo hacerte una acotación (que no tiene que ver con tu historia) referente a “matanzaslibre” (quien parece no sabe por qué esa provincia se llama así); él no pierde la perspectiva, más bien nunca la tiene.
    Es bastante ridículo celebrar el desarrollo tecnológico de un país del “primer mundo”, el cual lo ha alcanzado con el expolio de recursos a otros pueblos y donde por desgracia el desarrollo tecnológico no está al alcance de todos (muy a pesar de la política mercantilista del consumismo). A “matanzaslibre” le puede sonar cercano que España ha hecho recortes en la Educación en valores cercanos a los 10 mil millones de Euros (cifra que se le ha dado a Bankia, una institución financiera defalcada por corruptos al servicio del gobierno del Partido Popular). En este país no se salva a la población de las dificultades económicas, sino que se le imponen mayores impuestos y recortes sociales para salvar los mercados… y la privatización de la Educación es una de las fórmulas “divinas” que ponen en práctica mientras cerca de 30 mil familias quedan en la calle por los desahucios (desalojo de sus casas)… creo, que por lógica, los niños y jóvenes de estas familias no tendrán acceso a internet y menos a una lap-top.
    “Matanzaslibre” no tiene perspectiva, porque mira por el mismo huequito que el Tío Sam le indica.
    España, ese país que “matanzaslibre” glorifica está al borde de un rescate económico (¡y eso que es del primer mundo y no está bajo un bloqueo económico!) y ha tenido la suerte de alfabetizar a parte de sus pobladores, gracias al programa de alfabetización cubano “Yo sí puedo” (desde Sevilla podrá conocer de esta saludable y emancipada experiencia que han tenido sus beneficiados). Que a pesar de sus beneficios, la derecha española ha atacado por todas las vías, hasta a través de sus medios, como el ABC de Sevilla; ya que no les conviene la existencias de tales beneficios… menos viniendo desde Cuba y mucho menos porque confirma que un mundo mejor es posible para todos.
    “Matanzaslibre”, si desearía optar por una actitud más digna, se preocuparía por esos níños que se quedarán sin educación en España, o por los cerca de 1,6 millones de niños en las calles en Estados Unidos o por los cerca de 3,5 millones de niños pobres en el Reino Unidos (ninguno de ellos con posibilidades a Internet, ni a lap-tops; pero tampoco a techo, comida, ropas, casa, y otras necesidades más elementales que en Cuba sí están cubiertas.
    Jorgito, para ti un saludable y caluroso saludo. Igualmente para esos compañeros de la familia de los Joven Clubs que hacen una gran obra dentro de la misma Revolución.

    • Mi socio, usted cree que la gente es boba. De todos es conocido el nombre de la provincia y su nombre pero quien no lo sabe es usted, a pesar de eso creo que es lo único que ha dicho con sentido sin llegar a la demagogia y al fariseísmo. Aun así, la perspectiva de los que veneran la revolución se basa en gran medida en lo que por la “izquierda” me llevo mientras grito a favor del PCC, es decir, me robo lo que otros ganan con esfuerzo.
      Ustedes, esos que ensalzan una revolución que ha cautivado al pueblo, obviamente en el sentido propio del reo, tienen la misma historia para justificar la falta de raciocinio en sus textos o conversaciones. No les pueden sacar del supuesto “expolio” de los recursos de otros pueblos (le recomiendo que se lea pausadamente “La historia económica de américa latina” para ver quien ha realizado el expolio), o el tan utilizado y criticado bloqueo a CUBA. Más que bloqueo es un embargo.
      Pero ustedes saben perfectamente que ese embargo o bloqueo como lo quieran llamar, es un recurso necesario para la justificación de la revolución hacia el pueblo, todos sabemos (no somos bobos) que USA es el 5º socio comercial de CUBA, además el gobierno de CUBA utiliza terceras empresas para importar sus alimentos, como la empresa recaudadora de donativos, cuyo fin es “alejar” la imagen de gobierno y establecer el tráfico mercantil. Más que quitar el bloqueo lo que el gobierno desea es que se les abra el grifo del crédito, pues ahora todito lo pagan con FULAS y por delante, entonces la cuestión se torna capitalista. ¿Socialismo o Capitalismo? Está claro….. para los cubanos socialismo para lo dueños de la finquita el capitalismo y sus fulas.
      No indiqué pero todos saben que el gobierno de CUBA tiene una deuda contraída con el exterior de más de 21.000 millones de USD más lo que adeuda a inversores del mercado de valores de Londres y al Club de París. Dejaremos las deudas con los países satélites de la extinta Unión Soviética para otro día. Por tanto, creo que el bloqueo es más interno que externo, y con las deudas que tiene el país….dificilmente podrán llevar a cabo comercio con “alguien”, pues quien hace negocios con el gobierno de CUBA termina “expoliado” y “robado”.
      Si usted vive en Barcelona, sabrá perfectamente que hasta diciembre de 2011, gobernaba un partido socialista que no hizo nada para atajar la crisis, pero lo obvio y no hay que ser tan listo como usted para saber que esa deuda es contraída con un gobierno saliente y necesariamente atajada por el entrante. Uno no puede escudarse en las medidas a la cubana de Fidel, ya sabe no pagar nada.
      Usted ha hecho un uso claro de la demagogia y miente, pues en España, y lo debe saber, existen ayudas sociales, como también viviendas sociales y educación gratuita. Ya quisieran tener las ayudas de España en CUBA!!! y eso lo sabe perfectamente. Le indicaré que en mi educación me he gastado 0 €, pero aun teniendo que pagar por ella..la prefiero antes de que me metan a emergentes a darme clases (ya sabe usted cual es el nivel de la educación en CUBa….PENOSA por culpa de esos juegos con los emergentes).
      Como vive en Barcelona, le dire que existen multitud de centros y bibliotecas donde puede ir a conectarse a internet GRATIS, a utilizar laptops GRATIS, sin tener que hacer reverencias a ningún partido político…. Ya sabe….

      No deseo hacer más extenso éste comentario, pero un rescate económico no significa el hundimiento de un país. El hecho es que el papel del Estado español cara a los inversores está valorado mientras que si vamos a ver a cómo cotiza el CUC……..mejor no que se ponen a llorar…y a llorar a maternidad.
      Pero por último un dato….niños sin educación en España?….alabalao!!! La educación es gratuita hasta el Doctorado……. Socio..es muy fácil dejarle al nivel de la frazada….
      Aun así ha sido un placer contestarle.

      • “Matanzaslibre” ¿Si la educación en España es gratuita totalmente, qué hace la población junto a claustros de profesionales del medio protestando en las calles? ¿Diversión? ¿Influencia del socialismo real de la otrora URSS? ¡Vamos! Las panfletadas de los PePeros con la privatización de la educación es consabida… no comente con mentiras, ¡Guárdeselas para esos mismos tontos de los que usted habla!
        ¡Vaya! Tu discurso no se aleja en nada de los que utilizan los Yoanis Sánchez o los Antunezes… o los que descubrió Wikileaks sobre la SINA.
        Y fíjate si es un bloqueo, que pudieras preguntarle al ING sobre la multa que ha sufrido, o las empresas extranjeras que han sido sancionadas por EUA por comerciar con Cuba ¿Embargo? ¡Vaya falsa edulcoración de un genocidio!
        Es muy raro que culpe a la Revolución cubana de expolio, cuando nunca ha invadido a otro pueblo para adjudicarse sus recursos; raro que acuse a Cuba de expolio, cuando los pueblos (no digo la burguesía oligárquica y vendida al imperialismo) apoyan a la Revolución y claman por la defensa dela misma, por ser un faro guía para ellos… ¡Ah! ¡Claro! evidente que su discurso está lineado por el huequito del Tío Sam.

      • Mi socio, creo que es un tipo equivocado, bueno no creo lo afirmo. Utiliza la demagogia y la mentira en sus argumentos, pues para nada se privatiza la educación en España, y lo sabe, lo que le pasa es que intenta justificar una revolución que ha dado a su pueblo miseria y engaños, no dispone de otros argumento que utilizar el siempre maltrecho y revolucionaria frase “(…) y tú mas (…)”. El hecho es que usted sabe perfectamente que en España la educación es gratuita hasta el mismísimo doctorado, sin tener que “realizar trabajos” para PAPA ni tener que estar afiliado a ningún partido, me refiero a ese “eslogan” de la universidad para los revolucionarios. Debe ser honesto y claro, pues usted en España puede estudiar en la publica o en la privada, obviamente si decide estudiar en una institución privada le costará dinero, pero siempre la publica garantiza su educación gratuita sin tener luego que prestar servicios sin contraprestación o limitar tu trayectoria profesional como hace el gobierno de cuba, que emplea técnica cuasi-caciquistas para con sus titulados universitarios.
        Usted, si es que vive en Barcelona, sabe bien que las restricciones de la educación son presupuestarias pero también sabe que España es el país europeo con las tasas de matricula más baratas y un sistema de becas demasiado flexible. Ese es el problema, pues limitan becas a personas que no han tenido un expediente en condiciones o una renta alta. ¿eso es malo?. Compadre, el gratis total no existe, mientras en España una carrera pagado del bolsillo del ciudadano que no obtenga beca le saldría sobre 7.200 € en Medicina o cualquier otra carrera de Grado. Mientras en CUBA ya el impuesto lo paga cada dia que sale a trabajar, cada dia que presta servicio, cada dia que va a estudiar, pues compadre….luego si deseas seguir una carrera profesional AVANZAS con el carnecito del PARTIDITO… Socio…prefiero pagarme mi educación a ser esclavo toda mi vida.
        Te vuelvo a indicar, aunque te moleste la verdad, que el Embargo/Bloqueo son sanciones impuestas por un estado. No se olvide que el Embargo es posterior al impago de las deudas “a conciencia” por parte de PAPA….alClub de París!!! ¿Qué quería conseguir con eso? No se queje del embargo compadre, OJALA LO QUITEN, para que los ciudadanos se den cuenta de que realmente es el propio dueño de la finquita quien limita a los ciudadanos. ¿Por qué ha subido las tasas arancelarias? ¿Porqué tributan los donativos a instituciones de cuba? jejeje Compadre…le faltan los argumentos como la verdad.
        Por último, no quiero que piense que el Tio Sam tiene que ver….quiero un país LIBRE, donde la ciudadanía puede expresarse “libremente” sin ser coaccionado o manipulado por todas las masas que “viven” de la revolución mientras otros pagan el justiprecio de esa esclavitud.
        Un saludo y ha sido un placer contestarle a esas falsas ideas que declara ciertas.

  6. Si la actitud de los gobiernos españoles se tendrían que agradecer, como dice “Matanzaslibres”, que le pregunten a los pueblos latinoamericanos y sabrá la respuesta real. No creo que ni Bolivia, ni Ecuador, ni Paragua hoy en día agradezcan nada, cuando los dos últimos gobiernos de España aplaudieron los golpecitos de estado que se han querido perpetrar en estos países… mucho menos en Honduras, que hasta celebraron la caída del presidente constitucional Zelaya o por mencionar otro país, Cuba, donde han enviado políticos españoles para hacer labor subversiva. Pero de seguro que otros tantos países tampoco darían tantas gracias.
    La perspectiva que pierdes “Matanzaslibre” es que la Revolución cubana ha posibilitado el acceso a la educación para todos y sin distinción (algo que no ocurre en el primer mundo que venera “Matanzaslibre”); así como programas para aquellos que tengan limitaciones de diversos tipos. Pero la perspectiva de la Revolución es llevar cultura a todos, incluso fuera de Cuba y de esto pueden hablar los más de 800 mil bolivianos o los 150 mil haitianos alfabetizados por ese mismo programa cubano “Yo Sí Puedo”. También puedes ver la cifra de los más de mil estudiantes extranjeros graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELACM).
    Mientras “Matanzaslibre” se desboca por el dichoso cable y plantea una “lucha” por el acceso a internet, esa España que glorifica ayudó al bloqueo con la aprobación en la Unión Europea de un Acuerdo de Posición Común… él cree que el cable es más importante que las medicinas y los materiales que el bloqueo norteamericano impide que lleguen a Cuba. Eso es lo que descalifica por completo a “Matanzaslibre”… él debería ser el primero que se “libere” del adoctrinamiento proyanqui.
    Si por número fuera, para hablar de economía, la crisis global no nació en Cuba “matanzaslibre”, sino del propio capitalismo que tanto aplaudes. No es necesario que expongas tus numeritos de helio… instituciones con más crédito que tú dan loas a los programas sociales y económicos de Cuba. Instituciones que son de reconocimiento internacional (ninguna cubana, por cierto).
    Te recuerdo que mientras países como España lloran un rescate económico, Cuba, acediada injustamente por un bloqueo genocida, ha salido adelante y sigue firme… solamente hay que ver cuántas veces los de Miami han deshecho las maletas… Uyuyuiiii… y seguirán así.

    • Mi socio, en un país libre, uno puede declararse con una afinidad política sin tener que acometer acciones subversivas, pero…. si un país limita el derecho de los ciudadanos, creo que es más importante el Derecho de la Persona que el hecho de la acción subversiva, fundamentalmente porque una dictadura no permite el juego libre de la democracia. Usted que está en España sabe que puede quejarse de las actitudes del Gobierno e incluso puede tomar la iniciativa de promover leyes en el parlamento…ahora dígame usted que pasaría si 500.000 cubanos solicitasen una ley…. Ya le contesto… de inmediato le mandaría a reprimir a esa gente, cosa que durante muchos años el gobierno “democrático” que gobierna CUBA ha hecho, ya sabe….
      Tal y como indiqué en el pasado comentario, mientras las deudas agudiza el ingenio de un gobierno totalitario como el cubano, en España, desde la libertad, se lucha para no perder el prestigio económico, cosa que la revolución ha llevado a CUBA a la entrada de los avernos en nivel de endeudamiento.
      Por último una frase muy repetida…” La universidad para los revolucionarios” por ende quedan afuera los que no lo son? Y otra pregunta, el lloriqueo constante contra el embargo/bloqueo, ¿no esconde la ineficiencia del gobierno? Y si la esconde ¿Cómo es posible que la gente lo permita?. Obviamente el castigo por ese pensamiento a muchos les hace hablar en casa, y desconfiar de los mismos compatriotas.
      Ya usted sabe que el verbo preferido de la Revolución es … VIGILAR.
      A fin de cuentas, nunca es posible comparar un país como España con Cuba, no como patria que la respeto, si no por los servicios prestados a la población. La calidad de éstos es incomparable, y todos siguen el modelo de la justicia social. En Cuba si deseas que te atiendan “bien” lleva 20 fulas en el bolsillo y cuidado no tengas que hospitalizarte pues lleva sábanas….
      Bueno compadre, lo dicho, viviendo en Barcelona y gozando de las libertades públicas ya seas de izquierda o derecha, mientras en Cuba eres perseguido, encarcelado o incluso asesinado si clamas contra el dueño de la finquita o intentas zafarte del yugo que se ha convertido la revolución.
      Un saludo compañero.

      Otro dia hablamos de las colaboraciones de España, entre ellas la empresa Española Agbar (aguas de barcelona) que ha renovado el 90% de los acceso de agua en la haban y todo con subvencion por parte del Gobierno de España. Que malos son estos españoles ;)

      • “Matanzaslibre” si desea hablar de participación popular en España, puede referirse a las marchas del 15M, llena de millones de indignados contra las políticas gubernamentales; o de las manifestación convocada para esta misma mañana 15 de sept en La Puerta del Sol (Madrid) ¿Contra qué protestan los españoles? protesta por los recortes a los servicios públicos, porque se recarga la deuda privada a los gastos públicos, por la privatización de servicios esenciales que eran públicos y por la anulación de la participación y opinión ciudadana en la toma de decisiones en el país (acto que se roban partidos políticos de la derecha y aufemísticos de la llamada izquierda centro).
        Quiere hablar dela participación ciudadana en Cuba: La constitución de 1976 se aprobo por referendum del pueblo con más del 95% de los votos; la misma se llevó en el 2002 a la ratificación de su carácter socialista (por votación del pueblo). La primera ley de Seguridad social aprobada en la Revolución se aprobó por votación del pueblo y con las demandas realizadas por el pueblo, a la cual se le cambió cerca del 60% de los acàpites que se propusieron… igualmente, décadas después se hicieron cambios con la consulta y aprobación popular. La ley de Reforma agraria fue acogida con júbilo por el pueblo campesinado; igualmente la ley de regulación de precios de telefonía, electricidad y venta de combustibles (empresas reguladas y bajo dominio de monopolios yanquis antes de 1960).
        Consulta popular fue la aprobación del Voto ¡Sí por todos! propuesto por Fidel; voto que permitía que todos los propuestos a Delegados a Asambleas Populares Municipales fueran aprobados por el pueblo.
        Participación popular cubana fue la discusión, análisis, cambio y aprobación de los lineamientos de la vida económica del país, con la participación de más de 8 millones de cubanos, quienes transformaron en más de un 60% los lineamientos primarios y de 291 iniciales se aprobaron finalmente 311.
        Participación ciudadana de Cuba están ambas declaraciones de La Habana contra las maniobras imperialistas a través de la OEA.
        Participación popular de Cuba está la aprobación del pueblo de Cuba en acto convocado por Osvaldo Dórticos donde se le demanda a Fidel castro que vuelva a su puesto de Primer Ministro y donde los participantes en la Plaza de la Revolución (el pueblo en general) levantaron la mano y ovacionaron al líder revolucionario para que accediese a volver al cargo.
        En España nunca se le ha preguntado al pueblo ¡Déjese de cuentos!
        En Cuba ¿”Universidad para los revolucionarios”?. Creo que tergiversa intensionalmente; ya que en Cuba se le brinda posibilidad de educación hasta grados superiores al universitario a todos… ¿No se ha enterado del programa de TV Universidad para Todos? ¡Ah! Claro, es que ya no vive en Cuba y no se entera o no le conviene queotros se enteren.
        Si la empresa Agbar confirmó contrato con Cuba, será una muestra de que aún hay empresas que no se pliegan al bloqueo; igualmente a ocurrido con Melià. Sin embargo, la cadena hotelera Sandall rechazó contrato con Cuba después de formalizar la intensión por culpa del chantaje yanqui; como ha ocurrido con Siemens, Hitachi, Tochiba y tantas otras, incluyendo Pullmantur,
        quien tuvo que cerrar contrato con Cuba antes de ser comprada por La Royal Caribbean (EUA), condición que le impusieron para efectuar el trato comercial con la compañía yanqui. ¡Nada! gentileza del bloqueo.
        Por suerte no soy tu compañero, ni tu socio… sólo somos dos internautas intercambiado opiniones y datos.
        Otro día te doy la clase de historio del por qué la creación de los CDR y de la labor sanitaria en Cuba y el resto del mundo… aunque estoy seguro que lo sabes, pero lo manipulas.

      • Antorcha Encendida, no te conozco personalmente pero por lo que escribes, el amor que sientes por Cuba y como has enfrentado en mi blog los ataques difamatorios de la derecha trasnochada, estoy convencido que tú flama tiene su origen en el sacrificio de Hatuey, quemado en la hoguera por luchar contra el genocidio español, en la tea incendiaria usada por los mambíses, para acabar con la fundamental base económica del imperio en la isla, en el fuego patriota de los pobladores de Bayamo que prefirieron perder sus casas y propiedades antes que entregarlas a los colonizadores, en el incendio de Guáimaro, cuna de nuestra primera constitución y de nuestra institucionalidad, también siento que tu antorcha fue una de las que bajó de la escalinata universitaria y marchó por las calles de la Habana para no dejar morir al apóstol en el año de su centenario.
        Aunque Eloy Gonzalo, tiene un odio visceral contra los cubanos, él no es el único que trata que la verdad de la revolución no se difunda en estos espacios por personas sencillas de pueblo, que como yo hemos sentido las manos generosas de esta obra de amor, al contrario, por odio, por dinero o simplemente porque son víctimas de tanta propaganda mentirosa que se publica contra nuestro país, son muchos los que están siempre prestos a servir al amo y derramar su veneno a modo de comentario detrás de cada post sincero y revolucionario que se publique.
        La revolución no necesita abogados, porque ella se defiende con su obra, con sus leyes revolucionarias, con su justicia social, con sus misiones en todo el mundo, pero lo que no podrán cambiar los EG es que por cada uno de ellos, existamos miles de Jorgitos y millones de Antorchas Encendidas difundiendo esa obra e historia de la revolución.

      • Buenas Jorgito; agradezco tus palabras. Me siento responsable del sostenimiento de la Revolución y su defensa, como cubano nacido, criado y formado dentro de este proceso social… llevo junto conmigo esa misma carga de responsabilidad que tú asumes con gran decoro (el decoro que les falta a otros como EG).
        No tenemos el privilegio de conocernos, por el momento, esperemos que ese día llegue, y conmigo puedes contar como un hermano, un compañero, un compatriota, un revolucionario, y un fidelista.
        Tienes toda la razón al decir: “La revolución no necesita abogados, porque ella se defiende con su obra, con sus leyes revolucionarias, con su justicia social, con sus misiones en todo el mundo”… es lo que le molesta al imperialismo y por eso se sirve de hienas, mercenarios, traidores, panfletarios, maquinadores, difamadores y de personajes de esta estirpe.
        recibe un fortísimo y caluroso abrazo… ¡Y sigue pa’lante campeón! Jóvenes como tú nos fortalecen mucho más y nos reafirman en nuestros principios.

      • Las manifestaciones son un Derecho Individual de la persona, cosa que en CUBA es imposible que se de o trate. En Cuba, quien ose a quejarse por cualquier acto llevado a cabo por el partido (PCC) terminará de alguna forma coaccionado o incluso marginado de la estela social. Bien lo sabe, pero no desea reconocer éste hecho. Nadie en CUBA goza de las libertades públicas para expresar sus convencimientos políticos, pues el hecho de no estar de acuerdo con la revolución es motivo de sanción penal. ¿Qué cosa no?
        Voy a resumir esos logros “sociales” de la participación. En España, refrendaron a los partidos políticos más de 23 millones de personas (¿eso es preguntar al pueblo,no? ) , con la posibilidad de votar a quien quiera. Por otro lado, la norma de elecciones en CUBA para nada es democrática, es más es una norma que perpetua en el poder a quien ahora lo tiene. Hablando claro, la norma de las elecciones son un claro sombrío en la elección o votaciones de leyes, incluso le voy a dejar un enlace donde se debate esta ley. http://uncuentoviejo.blogspot.com/2012/06/un-presidente-salvo-de-los-ciudadanos.html
        Para que no se le olvide, este español que reside a caballo entre matanzas y alicante, le dejará claro que vea como ha evolucionado la revolución, muchas leyes y muchas decisiones que hoy por hoy usted clama, pero que han dejado un país arrasado en la pobreza y donde la falta de libertad es patente. No vale nada sus formas en la defensa de la revolución, cuando ésta margina a un pueblo y cuando ese pueblo debe pagar con su esfuerzo la incompetencia de quien dirige el país. CUBA es mantenida por los cubanos y su devaluación interna, sin eso no habría sustento del dueño de la finquita.
        Habla de reforma agraria…..y que hicieron… mejoraron las plantaciones de marabú? Se produjo más agroalimentarios? Usted ha visto que productos agrarios importa cuba? Antes de plasmar “cacicadas” revolucionarias debe pensárselo un poco.
        Ya le dejé claro que vivo a caballo entre Cuba y España, y su modo de hacer creer a la gente lo malo que es el bloqueo lo entiendo, pero diga la verdad…que es el bloqueo interno lo que está matando al ciudadano. Cuando le hablé de Agbar, le hablé en el sentido de que las empresas españolas con SUBVENCIONES ESTATALES (leyó? ) para la mejora de la red potable han hecho que en la Habana mejore la calidad del agua. Creo que la revolución no desea saber nada del agua…… Como mejoró las instalaciones de tratamiento tanto en la habana como en aguas de varadero con inversiones a fondo perdido en la instalaciones de bombas elevadoras de agua….. podría seguir pero éstas van a cuba y no les ponen problemas los yankees….que cosa compadre.
        No debe darme clases del CDR….todos sabemos que no hay mejor forma de “chivatear” que teniendo un vigilante en cada cuadra, eso sí se le otorga “privilegios” a la hora de tener teléfono o se le dota de pequeños emolumentos para ya sabe…. Vivir.
        La resolvedera, lo de buscarse la vida por la izquierda, lucharse la yuca…es cosa del dia a dia…. Mientras gente como tú defiende a los que mantienen presos a tus compatriotas….. creo que necesitas clases de decencia y patriotismo……tus valores como cubano no sirve.
        Un saludo.

  7. “Matanzaslibre” el único que se pone a nivel de frazada y hasta se deja usar como tal es usted. No traspole sus funciones. Además, aunque el gobierno anterior del Estado Español se denominaba “socialista”, es un eufemismo muy mal llevado, como el suyo de “luchador por los derechos” del pueblo de Cuba… deje esa publicidad consumista para otros. Usted está tan consciente como yo que el PSOE de socialismo ni el nombre y llevan dos zapatos del pie derecho… pero tampoco encubra al PP, que también tienen su buena y extensa cuota en todo lo que está ocurriendo hoy en día en ese país.
    Y en España hay instituciones educacionales “concertadas” (mitad estatal y mitad privadas) y las privadas (cada vez más favorecidas e incrementándose en números).
    El famoso “Estado de Bienestar”, del cual quiere hacer mención, no deja de ser una lentejuela del capitalismo, donde esa “ayuda” tan risoria sigue dejando a la población en la nada y no tenga para pagar hipotecas o para alimentarse… ¿Qué decir para la educación? Le repito, en España hay analfabetos. ¿Cómo es posible si es gratuita como usted dice? ¡Engañe a los ilusos!
    Esos profesores emergentes en Cuba tuvieron el coraje de asumir una responsabilidad con la sociedad y hay que aplaudirles sus esfuerzos… mientras otros se llenan la lengua de veneno para escupir mentiras.
    ¡Sí! Yo hoy en día resido en Barcelona, debe saberlo por mi blog; por eso mismo no me venga con cuentecitos.

    • Mi socio, entre usted y yo, hay un patriotismo nato que escapa a la justicia y es que mientras usted apoya a 9000 millas un dictadura y milita en el partido de la revolución, yo quiero la libertad para mi Cuba, donde la gente pueda ser libre “de verdad”. La única propagan la hace ese gobierno cada minuto para tener a su esclavos y libertos a la disposición del poder. Eso es lamentablemente la revolución, una forma de crear recursos a base del tratamiento de “reo” que se le dan a los ciudadanos.
      No siga con su demagogia, si vive en Barcelona es ilógico que mantenga su residencia en España, allí es donde tiene su fe. Puede observar la decadencia de CUBA claramente, y no por 1 ni 2 años, por muchos……..
      No se cuanto tiempo lleva en España, pero quien no tiene piso existen recursos del estado para darles vivienda, y lo sabe pero no lo menciona. En España hay analfabetos, claro, como también existen etnias como extranjeros que no desean acudir a la enseñanza. Usted puede o no ir a educarse…. Existen ayudas, subsidios y otros tantas ayudas a la gente desempleada o con unas rentas bajas. Aquí no te miran el carnet si eres del PP o del PSOE o de CIU….en CUBA…ya sabes que toca…bajarse los pantalones y tragar lo que no quieres… ya tu sabes. Por tanto, el iluso parece ser que es usted, que vive en un país que no quiere revolución y es capitalista….¿y que hace usted aquí?
      Por ultimo los emergentes….HAN HECHO UN DAÑO INCREIBLE al sistema educativo cubano…. Compadre…entiendo que no le guste ver la verdad…pero es lo único que espanta a los fantasmas de la Dictadura… ¿No cree que si hubiera oposición y libertad en CUBA…todo iría mejor?
      No sabia que tenia blog, lo leere.
      Un sludo

      • “Matanzaslibre” eres patológicamente manipulador y tergiversador de la realidad. Por suerte para mi e infortunio suyo, hasta el rotativo El País, que pertenece a la derecha, tiene que darle cobertura a las protestas del pueblo español… ellos son los que le desmienten y quienes le estén leyendo sabrán de su calibre proyanqui. ¿Qué hago en España? Ese es mi problema y no el suyo. Al menos no tiene que ver con divergencias ideológicas, ni políticas ni económicas_ contrario a lo suyo. “Mudar de tierra no es mudar de alma”; lo dijo José Martí y yo aunque en esta tierra lejana, sigo defendiendo la mía y su Revolución de personeros como tú.
        Prefiero la dictadura de Cuba: LA DICTADURA DEL PROLETARIADO, DEL PUEBLO. Usted prefiere la dictadura del CAPITAL.

      • Antorcha….creo que confundiste la orientación de El País, como también confundes muchisimas cosas, pero entre otras te diré que para nada me importa que estés en España, en Dubai o en cualquier lado, pero es bien fácil clamar por una dictadura sin sufrirla en las carnes…

        Por desgracia para tí, la lucha por las libertades son un bien que les pertenece a cada uno de los que residen en cuba, y es el zafarse de ese monopolio institucional, el objetivo de cada cubano, por lo demás….si la dictadura es la del Capital….¿porqué un gobierno que proclama la dictadura del proletariado no permite acceder al pueblo al gobierno de éste?¿Poruqe un gobierno del proletariado ansía una dictadura del Capital?

        Voy a mencionar a José Marti ” Pueblo hay que cierra los ojos a los mayores pecados de sus grandes hombres, y necesitado de héroes para subsistir, los viste de sol, y los levanta sobre su cabeza “. También existen artículos de éste sobre ciertos rasgos del comunismo….. creo que también deberías leertelos…

        Un saludo.

      • “Matanzaslibre” sigo diciendo que es patológicamente tergiversador y manipulador. En uno de sus comentarios del día 13 de sept mencionas: “o incluso asesinado si clamas contra el dueño de la finquita o intentas zafarte del yugo que se ha convertido la revolución” ¿Hasta ahora no hay asesinados en Cuba por manifestarse contra la Revolución? ¿De dónde sacas eso? Ni el propio Estados Unidos ha podido acusar a Cuba de asesinatos políticos, por mucho que monte campañas mediáticas y comparsas difamatorias. Esa nunca ha sido política de la Revolución… y no me vengas con el cuento de los Tribunales Revolucionarios de los años 60, ya sabe bien que fueron procesos judiciales abiertos a la opinión pública y con todos los derechos legales establecidos para los procesados… Pero ¿A quiénes juzgaron? A criminales, esbirros batistianos, asesinos y cómplices del régimen de Fulgencio Batista; quien sumió junto a su horda a Cuba en una dictadura sangrienta y de total servilismo al imperialismo y después se fugó con los millones de los fondos del banco cubano.
        Comparar a Valeriano Weyler con Antonio Maceo, creo que sobrepasa la ineptitud. Hasta los mismos catalanes pudieran hablarle de los sufrimientos que tuvieron con Weyler, antes que éste fuera a Cuba, quien estuvo en Cataluña sosteniendo el reinado español con mano férrea.
        Mientras Weyler intentó subyugar al pueblo cubano, e incluso construyó todo un campo de concentración en las afueras de La Habana, para menguar a la población y sumirla en el hambre, las enfermedades y la miseria y así bloquear los suministros al ejército mambí; Antonio Maceo fue un patriota que luchó por la independencia de Cuba y de los cubanos. Por tanto, no cometieron los mismos hechos. ¿Hasta dónde llega su irracional delirio, que para atacar a la Revolución cubana es capaz de hacer tales comparaciones totalmente fuera de contexto?
        Lo anterior es como decir que Ignacio Agramonte, José Martí, Julio Antonio Mella, Antonio Guiteras o cualquiera de los líderes de la Revolución cubana son iguales a Rolando Masferrer, Carlos M. Tabernilla, Esteban Ventura Novo, Pilar García, Conrado Carratalá y otros de esta estirpe de asesinos de la era batistiana. Los primeros, como Antonio Maceo, lucharon para independizar a Cuba y liberarla de yugos… ninguno de ellos por hacer fortunas a costa de nadie; Weyler y toda la turba de los segundos fueron asesinos que se doblegaron por intereses individuales a los dictados de la metrópoli española o los dictados del Tío Sam, mientras bañaban sus riquezas de la sangre del pueblo. ¡No sea panfletario con sus anormales exposiciones!
        En las dos únicas cosas que ha acertado es que “Cuba no es la Revolución”, aunque la Revolución sí es Cuba, y que en “la historia es la que hay, no podemos inventar nada”… por tanto ¡No invente, personaje!
        Y sobre democracia y elecciones; ya que al parecer vive en España (y viaja a caballo), mejor acérquese a los millones de españoles y pregúnteles sobre la famosa democracia borbónica que viven. No siga tergiversando que en Cuba para participar en elecciones hay que ser del Partido Comunista de Cuba, ya que en el Parlamento cubano no todos son militantes del partido… mientras en el parlamento español, todos están afiliados a una organización política por cajón. ¡Ah! Y vuelva a leer El País, La Vanguardia, La Razón y demás y se enterará un poco más de la realidad que vive el país donde reside.
        Y no justifique sus debilidades en esa excusa banal e hipócrita de que si estoy dentro o fuera de Cuba para defenderla y demás… no sea infantil.
        Tú eres de se minúsculo ejército que se ha formado el imperialismo, que tiene como misión entrar en estos blog para contaminar con barrabasadas y crear sutiles discrepancias… todo con el intento de afectar de una u otra forma el apoyo que existe a la Revolución cubana… todo para incentivar desgaste y creerse vencedores. ¡Vaya labor tan mezquina!
        ¡Allá tú con tu rollo y tu amo!
        En este blog te seguirás encontrando con el patriotismo de Jorgito, un joven que sabe el camino correcto, y que cada una de sus entradas será una bofetada a tus inútiles intentonas.
        Yo, seguiré en mi blog haciendo la misma labor que Jorgito y de tantos otros cubanos buenos, como los denominó Martí.

  8. Mi querido Jorgito,
    Como puedo tener odio a los cubanos?. Mi familia es cubana…como odiarlos?. Creo que estás manipulando. CUBA y sus ciudadanos es PATRIA mientras que el PCC y su revolución son políticos. Ser del PCC no significa CUBA pues la patria está muy por encima del PCC, de Raül y de Fidel. Nadie puede apropiarse de la patria. Por eso, mi lucha es contra quienes se apoderan de un país y someten a sus gentes. Cuba NO ES REVOLUCIÓN, otra cosa es que se hayan apoderado de ella.
    Entiendo tu seguimiento al partido y a los dictados de la revolución, ellos se han encargado de someter y manipular cada gesto, cada coma, cada guion de la historia. Han mentido y manipulado hasta hacer propia su isla.
    La revolución para nada posee justicia social, es más es injusta con el ciudadano pues si tratara con justicia a cada uno de los ciudadanos hoy cuba sería próspera y no existiera una férrea dictadura.
    Jorgito, ya te comenté el genocidio cubano, desde el propio Titan, pasando por Weyler y terminando con Fidel….. ya tu sabes que por mucho que quieran manipular siempre habrá alguien para recordar “con datos y hechos” lo ocurrido….
    Un saludo.

    • Eloy Gonzalo le publico los comentarios por no faltar a la libertad de expresión que caracteriza este espacio, pero son tantas las barbaridades que usted escribe, que en ocasiones me veo tentado a no hacerlo, solamente a una mente enferma se le ocurre tildar al titán de bronce de genocida, solamente a un loco se le ocurre difamar de los principales héroes del país que supuestamente ama. En castellano lo que usted hace tiene un nombre: provocación.

      • Mi amigo, la historia es la que hay, no podemos inventar nada. Para nada deseo provocación pero no podemos caer en la tentanción de venerar a héroes y tildar a otros de villanos cuando todos ellos cometieron los mismo hechos.
        Mas que el respeto de los héroes debiera valer el respeto de todos, no sólo de los que interesen.
        Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: