El patriotismo por si solo no resuelve los problemas

¿Cuántos millones no les habrán ofrecido a estos cuatro grandes?

¿Cuántos millones no les habrán ofrecido a estos cuatro grandes?

Los jóvenes cubanos de estos tiempos, estamos creciendo en medio de cambios. Hoy  se publican modificaciones  en las relaciones de propiedad, mañana conocemos ampliaciones en  las fórmulas tradicionales de explotación de la tierra,  en los lugares donde existían establecimientos estatales, por días vemos florecer  el trabajo por cuenta propia. Artistas que se habían ido, regresan a las pantallas, pero hay un área de la vida social, donde existe resistencia hasta para cambiar la estructura de una serie nacional. El deporte.

El  inminente regreso a Cuba,  sin acumular puntos,  de la  selección nacional de Voleibol,   en la presente Liga Mundial   ha puesto en el centro del debate  la necesidad de  implementar cambios  en  el  deporte que ayuden a frenar  el retroceso que se aprecia en  el desempeño de nuestros equipos en los eventos internacionales.

Lo que está ocurriendo en los partidos de la liga, fue adelantado por el DT Orlando Samuels, en la conferencia de prensa, previa al evento, cuando  decía que sus pupilos tratarían de ganar algún partido, pero que era muy difícil. Que ya no era igual que antes. Samuels se refería a  la no inclusión en la plantilla de las principales figuras que formaban el equipo.

La causa fundamental de la ausencia fue  el éxodo, la deserción y en menor caso la baja por asuntos personales. Yo me pregunto, es posible qué a estos  atletas, formados por Cuba,   no se les pueda exigir responsabilidad con el futuro de su equipo, que Hoy su selección pueda quedar fuera de la liga, y no pase nada.  En mi opinión para  frenar  el éxodo de atletas, se debe trabajar duro en la educación en valores, usar el ejemplo de Stevenson, los jóvenes tienen que conocer como él supo rechazar millones para no traicionar a su pueblo, se deben  estudiar  las inquietudes de  los atletas, con  ellos hay que conversar, profundizar en sus preocupaciones, incluso la prensa  ha reproducido declaraciones  de Rolando Cepeda, que habla  de  la falta de topes, estímulos, etc. No se puede olvidar que estos jóvenes donde quiera que se mueven están bombardeados por  los cazadores de talentos, que  siempre están prestos a comprarlos.

Pero en esta ecuación tampoco se puede olvidar al pueblo trabajador y  al país, que a pesar de las dificultades económicas hace milagros para mantener las escuelas deportivas especializadas, las EIDE, las ESPA, con entrenadores que tienen un nivel  de  primer mundo, y con una alimentación de primera. Desarrollar sus talentos en cualquier país, es un lujo que por sus propios medios, casi ninguno se hubiera podido dar.

En mi opinión,  la permanencia de nuestros atletas con sus equipos, luego que   tienen una alta maestría deportiva,  la hemos descansado solamente en el patriotismo, lo cual no es incorrecto, pero por si solo  no resuelve el problema,  se deben estudiar  fórmulas  legales, que  garanticen jurídicamente el período en que el atleta está comprometido a jugar para su selección y con su país, algo parecido a lo que hace Japón, con sus peloteros, en el sentido de que deben estar  un determinado tiempo , para poder jugar en otras ligas.

El fundamento moral de esta obligación está, entre otras cosas, en los gastos  en que estamos incurriendo, año  tras año, preparando atletas que luego, piden irse o se van sin permiso y son contratados por clubes extranjeros , sin que tengan ninguna obligación contractual con sus equipos cubanos.

L a idea es que un pelotero, por ejemplo desde que entre al equipo de Camagüey, se  acuerde   con él sus derechos y obligaciones. Que  se fije  por escrito que condiciones le ofrecerá el equipo,  hospedaje, alimentación, entrenamiento, estímulos materiales, pero en el que quede claro, cómo cumplirá  el deportista con su selección. Sin llegar al extremo de profesionalizar el deporte, es necesario  estudiar  fórmulas que se atemperen a nuestra realidad y nos permitan defendernos del robo de talentos.

Hace unos días vi un audiovisual,  al parecer dominicano, donde se ofrecía el talento de un toletero cubano, del  que se narraba la deserción como una novela y luego se vendía el ejemplar como un pura sangre,  lo único que faltó fue enseñar a la cámara los dientes, así no puede ser.  Si te llevas un atleta, contratado con un equipo cubano, tienes que asumir las responsabilidades legales. Se que implementar demandas en los Estados Unidos, por las leyes del bloqueo es imposible, pero existen alternativas, en otras instancias  de la justicia y de los organismos deportivos internacionales.

Por el contrario, un ejemplo positivo, fue  ver  a Despaigne, Samón y a Michel Enríquez jugar con un equipo profesional de México, esta pudiera ser una vía,  los términos de participación no los conozco, no sabemos si esta fórmula los hace o no  elegibles para defender  las cuatro letras en el torneo de Holanda o en el encuentro con los norteamericanos. Aunque si no pueden jugar con el Cuba, adelanto que no me gusta.

Anuncios

Acerca de jorgitoxcuba

Mi nombre es Jorge Jerez Belisario soy un joven discapacitado camagüeyano con parálisis cerebral. He superado mis limitaciones físico-motoras y trastornos del lenguaje, para vencer con voluntad el entuerto de la naturaleza. Gracias a las posibilidades brindadas por la Revolución Cubana, me gradué con Título de Oro la carrera de Periodismo en la Universidad de Camagüey.

Publicado el junio 26, 2013 en Mi columna de opinión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Jorgi. Concuerdo contigo en mucho de lo que dices. Pero mira para hablar de Patriotismo, primero hay que dar el ejemplo , EJEMPLO con mayúscula; pero también hay que adaptarse al momento histórico. No es una cuestión de renunciar a nuestros principios. Hablas de lo que representa un atleta para el pueblo. ¿Y crees que el pueblo quiere ver los papelazos que estamos haciendo a escala internacional solo con que les digan en un spot televisivo que viramos con la medalla de la dignidad? Cuba es un tierra de grandes deportistas, nos han prestigiado por décadas; ahora la situación económica los ha hecho víctimas de un maltratado espectáculo político que se usa en contra de nuestro proyecto socialista. Hay que buscar las alternativas, pero no podemos satanizar el profesionalismo. Te dejo el link del trabajo que publiqué de Dayron: http://mipuntodepenalty.wordpress.com/2013/06/15/que-alguien-me-explique/.Saludos colega.

  2. Jorgito soy felix anazco y concuerdo contigo en la mayoria de las cosas pero considero primordial el tema de la estimulacion material vista desde la optica de mejorar la calidad de vida del atleta y de los familiares que al igual que el estado cubano se esforzaron en su formacion, no solo puede ser que el atleta se pase una serie nacional de hotel en hotel si en su casa viven de mal, hay que escuchar a cada uno de nuestros atletas y entrenadores porque como la mayoria de nosotros tienen problemas familiares, y el otro tema es la inclusion de los atletas (en especial los de deportes colectivos) en ligas internacionales de alto nivel, esto no solo dejaria dividendos a la causa del deporte revolucionario, tambien subiria el nivel de nuestros atletas, disciplinas como el futbol, el voleibol y el basket, ademas de la pelota, lo necesitan imperiosamente, ademas por que los ciclistas, los ajedrecistas y los de tenis de mesa se pasan el año insertados en circuitos extranjeros representando incluso clubes de otros paises y los demas deportistas no, despues que resolvamos eso podremos trabajar en sus valores, recuerda todo tiene una base material, viva el deporte revolucionario y vivan los cambios que puedan hacerse para su progreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: