521 años de impunidad

Los hombres que hasta este momento hemos tenido la suerte de habitar el planeta tierra hemos discrepado en casi todo, pero en una de las cosas que la mayoría de los humanos aceptamos es que el genocidio es un crimen que por atacar la vida de poblaciones enteras nunca prescribe.

Hace poco conocimos con regocijo que existe una corriente política en España que pretende iniciar procesos legales para juzgar crímenes cometidos durante el Franquismo, dentro del país, cometidos, por y contra españoles. Ellos esgrimen que la nación ibérica ha sido vanguardia en la persecución de ilícitos cometidos contra sus nacionales por dictaduras de otros países y han olvidados los delitos cometidos en esa oscura etapa de su historia.

Podría resultar muy difícil la contienda judicial porque no es un secreto, que muchos dirigentes políticos del PP y otras corrientes de la extrema derecha que ocupan importantes cargos en la mentada nación, fueron aliados de Franco e hicieron mucho dinero durante su dictadura y van a ser todo lo que puedan para mantener las cosas como están.

No obstante, la iniciativa puede servir de incentivo a las víctimas de otro genocidio cometido por españoles, para que se abra la investigación correspondiente y se repare el daño material a los herederos.

El caso integra todos los requisitos legales, incluso para que sea considerado conocido por la corte penal internacional, pues hubo una población nativa masacrada en la que la inmensa mayoría de sus miembros desaparecieron, existió excesivo uso de la fuerza, su móvil fue el lucro, existió saqueo de los recursos nacionales, se impuso la ocupación de tierras por la fuerza y una fuerza extranjera desplazó a los pocos nacionales que prácticamente fueron exterminados.

Según el derecho, si se condena a los autores, la sanción penal, conllevaría la responsabilidad civil de indemnizar moral y materialmente a las víctimas.

En los archivos de Indias están las pruebas del delito, solo faltaría contabilizar lo que España y la civilizada Europa le deben a Cuba y las Américas para establecer el monto de la reparación. Este 12 de octubre se conmemoró el inicio de la masacre, no hay modo de saldar la deuda histórica, que no pase por este proceso.

Anuncios

Acerca de jorgitoxcuba

Mi nombre es Jorge Jerez Belisario soy un joven discapacitado camagüeyano con parálisis cerebral. He superado mis limitaciones físico-motoras y trastornos del lenguaje, para vencer con voluntad el entuerto de la naturaleza. Gracias a las posibilidades brindadas por la Revolución Cubana, me gradué con Título de Oro la carrera de Periodismo en la Universidad de Camagüey.

Publicado el octubre 15, 2013 en Mi columna de opinión y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: