Conversando sobre Scrabble con Stevens

Por estos días Camagüey se convirtió en la capital mundial de los deportes mentales, el Centro de Convenciones Santa Cecilia, acogió a una buena parte de los mejores exponentes cubanos e internacionales del Go, el Scrabble, el Bridge, la Dama, el Ajedrez durante la Conferencia Internacional de estas disciplinas, organizada por la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

En este evento capturé a Miguel Stevens Gómez, quien lleva diez años en el grupo Cuba-Scrabble y actual campeón de Cuba, además de que en su cuenta hay un bronce mundial.

¿Cómo supiste que el Scrabble existía y que se jugaba en Cuba?

Yo sabía que existía el juego y me interesaba, había leído libros en los que se mencionaba, también lo vi en varias películas, pero no sabía si en Cuba se practicaba de manera seria, con un calendario como en otras partes del mundo. Mi encuentro con este juego fue casual, me encontraba en la biblioteca Rubén Martínez Villena y se estaba desarrollando un torneo, me acerqué al grupo Cuba Scrabble y hasta el día de hoy.

Aprovecho para hacer la promoción: Allí sigue radicando el grupo promotor del Scrabble en nuestro país, los primeros y segundos sábados de cada mes realizamos torneos, impartimos clases y lo acercamos un poquito más a la gente.

En la fase iberoamericana del campeonato mundial que se desarrolló en la Habana obtuviste la medalla de bronce. ¿Consideras este resultado el punto más alto de tu carrera?

Los cubanos tuvimos el privilegio de organizar en la Habana el Decimoctavo Campeonato Mundial de Scrabble, de manera individual me fue bien, en la modalidad clásica obtuve el tercer lugar y en la duplicada el séptimo, y contribuí al segundo lugar por equipos que se llevó Cuba, fue una buenísima experiencia, pues asistieron jugadores de un tremendo nivel con los que nunca habíamos topado, esperamos que pronto se repita esta oportunidad.

Háblame de la preparación de un jugador de Scrabble

La experiencia me ha demostrado que hay que jugar mucho, esto es lo que hago principalmente, en la Habana es donde único se juega Scrabble organizadamente y tenemos un sistema de torneos que favorece nuestra preparación, con un sistema de Elo incluido, por otra parte hay que leer mucho, no solo diccionarios, como algunos pudieran pensar, te demanda tremenda una cultura general, eso y mucho juego.

¿Cómo valoras la salud del Scrabble hoy en Cuba?

Depende de la divulgación que le demos, este es un juego con muchos valores, pues es con palabras y potencia la cultura general, el conocimiento del idioma, pero hay que difundirlo más, quién sabe, a lo mejor de aquí a unos años podamos contar con un campeón mundial de Scrabble.

Y de ti en lo personal qué podemos esperar…

Yo, al igual que mis compañeros de equipo, continuaré la preparación, recientemente realizamos el torneo Cuba-Scrabble y ratifiqué el primer lugar en Cuba, pienso continuar estudiando más, este tercer lugar no es mi punto de llegada, aspiro a más y eso lleva mucho más esfuerzo.

Anuncios

Acerca de jorgitoxcuba

Mi nombre es Jorge Jerez Belisario soy un joven discapacitado camagüeyano con parálisis cerebral. He superado mis limitaciones físico-motoras y trastornos del lenguaje, para vencer con voluntad el entuerto de la naturaleza. Gracias a las posibilidades brindadas por la Revolución Cubana, me gradué con Título de Oro la carrera de Periodismo en la Universidad de Camagüey.

Publicado el mayo 9, 2017 en Misceláneas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: