El Che Guevara y el reto de llevarlo a la práctica

Ella tiene los genes de su padre, es irreverente ante la vida, rebelde, le dice al pan, pan y al vino, vino. conserva el acento argentino y tiene cierto parecido físico con él. Pero para Aleida Guevara March ser la hija del Che solo constituye un reto, un compromiso con la vida de su padre, por eso junto a su madre le ha dedicado parte del tiempo a estudiarlo.

La conversación comenzó por el rol de los jóvenes en la sociedad cubana actual. Sin pensarlo dos veces respondió como lo hacía su padre, “esta obra es de los jóvenes, la hicieron jóvenes y la tendrán que seguir ustedes, en una situación más compleja que la de nuestros abuelos y nuestros padres, porque ya ellos no van a estar para guiarles e indicarles el camino; además el enemigo está allí mismo, tan cerca como a noventa millas y no podemos confiarnos pues como dijo mi papá: ‘al imperialismo ni tantito así’.

“Esto lo comprobamos hace poco cuando muchos creyeron que podíamos establecer una relación de respeto con Estados Unidos, incluso vino el presidente a decirnos que olvidáramos la historia y pensáramos en el futuro. Ahora cambió todo y es que más allá de una administración, el imperio como sistema nunca nos perdonará haberle plantado cara y mostrarle al mundo una manera diferente y digna de vivir, por eso nuestro destino ya no nos pertenece a nosotros, cualquier cosa que vayamos a realizar en Cuba, debemos hacerla pensando en que somos la alternativa para los oprimidos del mundo y no podemos fallarles.

“Para vivir de otra forma hemos tenido que pagar un costo elevado, y esa dignidad no nos las perdona nadie. Ese ejemplo es el que quieren acabar, por eso mismo ahora es la guerra contra Venezuela, porque las calles de Nueva York se afaltaban con el petróleo venezolano y eso se acabó, a ese ejemplo le temen y le han temido siempre los imperialistas, precisamente por eso asesinaron a mi padre y a tantos otros, porque no les conviene que existan hombres rebeldes capaces de hacerles frente.

“Poco a poco la Revolución cubana ha demostrado que si se puede, y a cada rato damos ejemplos de heroísmo, a la altura de mi padre, de mi tío Fidel y de tantos otros, como es el ejemplo de la lucha con el Ébola en África. Y es que nosotros formamos un modelo de hombre diferente y superior, buscando el hombre nuevo que soñaba mi papá.

“Nadie puede arrebatarnos nuestra ternura, nuestra fuerza para vivir, por eso hace falta cuidar lo que tenemos y perfeccionar lo que sea perfectible, somos humanos y por ello cogemos el riesgo de cometer errores, pero esos errores los resolveremos desde adentro, sin que nadie venga a decirnos qué debemos hacer. Los que nos quedamos aquí tenemos el derecho de resolver nuestros problemas a nuestro modo, y nadie de afuera tiene que meterse. Pero para defender ese derecho tenemos que ser más fuerte cada día, y proponer soluciones, más que lamentarnos por nuestras dificultades.

“Decía el Che Guevara que una juventud que no crea es una anomalía, los jóvenes con sus neuronas frescas pueden tener soluciones que los más viejos no tenemos, y por tanto hay que escucharlos. Pero para ello tenemos que darle más participación en el proceso revolucionario, un proceso que está hecho para que paso a paso las nuevas generaciones vayan construyendo el socialismo, siendo críticos y a la vez constructivos, criticar dando soluciones. Con las cosas que no entendemos no podemos quedarnos callados, decirlas, no a nivel de pasillo, sino utilizando el poder que tenemos como pueblo.

“Lo peor que podemos hacer es claudicar, no podemos ser indolentes ante lo mal hecho. Lo que esté mal hay que decirlo, como hacía mi papá, esta es la única forma de ser verdaderos revolucionarios. Camilo dijo que solo podíamos bajar la cabeza para decir a nuestros hermanos, la revolución está hecha, vuestra sangre no cayó en vano, nosotros diríamos entonces, hermanos la Revolución sigue adelante y nosotros vamos con ella.

–¿Cómo explica Aleida que después de 50 años el ideario de su padre permanezca tan fuerte?

– Él era un hombre muy coherente, siempre decía lo que pensaba y hacía lo que decía, esa coherencia entre pensar y hacer es lo que ha hecho que perdure en el tiempo, es la tarea que tienen ustedes también lograr que las personas los sigan, pues sobre los hombros de esta juventud descansa la responsabilidad de mantener este ideario basado ya no tanto en el de las grandes personalidades, sino con el ejemplo personal. Es la única forma de que, a pesar de la sustitución biológica, el proceso revolucionario continúe.

–¿Cuál es su mensaje para esos niños que dicen a diario que van a ser como su padre?

– Yo siento una alegría inmensa, cuando veo a los niños saludar la bandera y decir, ‘Seremos cómo el Che’, la cuestión es conocerlo más profundamente, que es una deuda que tenemos con él; hacerlo realidad más allá de la consigna y llegar a ese modelo de hombre nuevo que el soñó y ejemplificó con su vida, en otras palabras llevarlo más a la práctica.

Acerca de jorgitoxcuba

Mi nombre es Jorge Jerez Belisario soy un joven discapacitado camagüeyano con parálisis cerebral. He superado mis limitaciones físico-motoras y trastornos del lenguaje, para vencer con voluntad el entuerto de la naturaleza. Gracias a las posibilidades brindadas por la Revolución Cubana, me gradué con Título de Oro la carrera de Periodismo en la Universidad de Camagüey.

Publicado el octubre 9, 2017 en Misceláneas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: