Un enemigo silencioso

Muchas veces la prensa cubana se topa con falsas prohibiciones

Muchas veces la prensa cubana se topa con falsas prohibiciones

Hace unos días acompañé a mis padres a una visita familiar a la casa de un  amigo, allí coincidimos con la presencia de un compañero que labora en un  almacén, que surte sus mercancías a una importante cadena comercial, luego de un breve lapso en la conversación surgió el tema recurrente sobre las actividades  que realizan los hijos, al llegar mi turno, que estudio periodismo,  el compañero, un poco en broma y un poco en serio,  se mostró inconforme con el papel  que ocasiones juega la prensa y las razones por las que las entidades tienen el derecho de establecer limitaciones al acceso a la información.La primera razón que alegaba era la relacionada con su derecho a proteger sus niveles de inventarios, calidad, precios y otros datos a sus competidores y la otra era la vinculada a las trabas que hace el enemigo a las compras en el exterior, de modo que si se le facilita la tarea,  ellos podían insistir en aquellos productos deficitarios y de esta manera  generar descontento en la población. Él, para fundamentar sus razonamientos ejemplificaba que en Costa Rica su esposa no pudo filmar, ni tomar fotos en un centro comercial.

Es cierto que en las condiciones en que se ha desarrollado la revolución cubana, asediada por el mayor  sistema  de inteligencia que la humanidad haya conocido, la CIA, obviamente las medidas para proteger las informaciones sensibles tienen que estar acorde con el nivel del adversario, también es real que una de las cualidades más valiosas que puede tener un ciudadano es aquella que le permite saber guardar adecuadamente un secreto, tanto es así que la historia recoge innumerables ocasiones en las que la discreción ha salvado vidas.

Sin embargo, existen demasiados funcionarios, administrativos, dirigentes y hasta simples empleados  que esconden sus insuficiencias, que traban el acceso de la prensa a la información  escudándose  en el aparente deseo de no facilitar el trabajo al enemigo y protegerse de la competencia.

Estoy  convencido que estas políticas que contribuyen al  secretismo, que imponen algunas empresas, cadenas y centros de trabajo, no tienen nada que ver con las orientaciones de nuestro estado revolucionario, al contrario la dirección de la revolución ha llamado reiteradamente a la transparencia.

Es lógico que la información clasificada cuya divulgación pueda afectar la seguridad nacional y los planes de desarrollo del país, tenga una adecuada protección, pero nunca al amparo de esta necesidad se podrá proteger a   funcionarios que  ocultan inventarios de  productos para sacarlos al mercado  a mayor precio, a los que hacen compras de mala calidad, a los que imponen precios desproporcionados o adulterados, los que realizan gastos superfluos, inflan globos, o realizan fraudes. Tampoco a los que violan la ley, se equivocan y se equivocan y siempre caen para arriba.

Ocultar todas estas verdades puede  ser favorable a la corrupción que es un enemigo tan peligroso  como los que tenemos en el sur de la Florida. La decisión de lo que se publica o no en la  prensa es entera  responsabilidad de la dirección del medio que se trate, el reto es hacerlo bien y de modo objetivo.

Anuncios

Acerca de jorgitoxcuba

Mi nombre es Jorge Jerez Belisario soy un joven discapacitado camagüeyano con parálisis cerebral. He superado mis limitaciones físico-motoras y trastornos del lenguaje, para vencer con voluntad el entuerto de la naturaleza. Gracias a las posibilidades brindadas por la Revolución Cubana, me gradué con Título de Oro la carrera de Periodismo en la Universidad de Camagüey.

Publicado el julio 13, 2012 en Mi columna de opinión y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: