Jorgito por Cuba abrió su anatomía

Alma MaterContra viento y marea llegué a la Habana,  mis amiguitos de la juventud no pudieron conseguir el pasaje y tuve que irme por lista de espera. Situación similar ocurrió con los muchachos de provincia que fueron al evento, pero valió la pena el sacrificio.

Antes de los talleres de discusión, regresó al escenario Lord Mac Partland para quienes no lo conozcan, con este seudo publicó Julio Antonio Mella en la revista de los universitarios cubanos hace 90 años. Para la celebración se recopilaron una gran parte de estos trabajos y se publicaron en una edición especial que agradecemos de todo corazón.

El taller de periodismo universitario y nuevas tecnologías estuvo genial, se presentaron excelentes iniciativas que demuestran que con pocos recursos podemos hacer grandes maravillas mientras lo hagamos con amor. Ahora viene a mi mente El criollito villaclareño, el Universitario matancero, Abreviatura de la UH, entre otras publicaciones que son hermanas menores de nuestra querida Alma Mater, la revista joven más antigua de Cuba.

Desde algunas que por dificultades económicas no se pueden llevar al papel y circulan por correo electrónico, hasta otras muy bien concebidas que cuentan con el apoyo de las instituciones universitarias. Yo por mi parte hablé de un nuevo tipo de periodismo  que está emergiendo en nuestras casas de altos estudios, quizás con mucha más visibilidad que cualquier boletín, estos son los blogger universitarios.

Puse como ejemplo este espacio virtual y hablamos sobre el modo de  hacer que el discurso de los blog llegue a otros medios. Luego de un receso en horas de la tarde seguimos conversando de cómo mejorar el periodismo universitario. Mi crítica para algunos hipercríticos que se creían “sabelotodo” y aportaron muy poco. Para ellos la frase martiana: Criticar no es morder,  es señalar con noble empeño el lunar que oscurece la obra bella.

Muy sabios fueron los consejos de los editores, quienes con su experiencia, señalaron, a cada una de las publicaciones, cuestiones objetivas que debían mejorar. Emocionante  fue encontrar entre estos profes,  que compartían con nosotros  sus experiencias de igual a igual, a las muchachas de la revista Pionero a quien conocí en el Cuarto Congreso de esta organización hace cuatro años y con el mismo entusiasmo de aquel día volvimos a conversar.

Cada vez se puso más pequeña la Casa del Alba Cultural. Para el acto  por los 90 años de la Revista llegaron personalidades de la talla de Ricardo Alarcón, Jorge Gómez entre otras que han tenido incidencia directa sobre la publicación. En la actividad se entregaron medallas, reconocimientos y distinciones, habló Yoerky el director, todo el mundo pensó que lo iba hacer en décima,  aunque no lo hizo,  las palabras le rimaron.

Al final todos a bailar con Moncada y Miel con Limón, estos últimos un grupo de aficionados de Universidad de la Habana,  lo hacen súper, cantan en Inglés y en Español, no parecen aficionados. Y qué decir de Moncada, les confieso que está entre mis grupos preferidos, por no decir que es el que más me gusta. Crecerá o la Canción dedicada a los Panamericanos del  2006 son de excelente formato, eso si es música. Fuentes bien informadas nos confirmaron que  Neida y su maravilloso hijo quedaron fichados para el cuerpo de baile de Moncada.

Así concluía el Tercer Taller Alma Joven, bajo el lema “Nos mueve la realidad” el regreso para acá lo hicimos en el tren santiaguero, salimos el jueves a las cuatro de la tarde, llegó a Camagüey solamente con una hora de atraso, parece que sabía que viajábamos pichones de periodistas en él.   A los pocos minutos  de abordar el camino de hierro se sentían ronquidos en el coche. ¿Trabajamos tanto?

Anuncios

Acerca de jorgitoxcuba

Mi nombre es Jorge Jerez Belisario soy un joven discapacitado camagüeyano con parálisis cerebral. He superado mis limitaciones físico-motoras y trastornos del lenguaje, para vencer con voluntad el entuerto de la naturaleza. Gracias a las posibilidades brindadas por la Revolución Cubana, me gradué con Título de Oro la carrera de Periodismo en la Universidad de Camagüey.

Publicado el diciembre 10, 2012 en Mi columna de opinión y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Harold Cárdenas Lema

    Muy buena la experiencia del Taller, te esperamos en el próximo, esperamos puedas venir en guagua, saludos yoe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: