La razón que propicia el robo de talento

Hace unos días estaba conversando por el chat con una buena amiga, Adriana Doncel, destacada luchadora por la libertad de los Cinco, ella me contó algo que quiero comentar con ustedes.

Adriana tuvo que ser sometida a una operación de urgencia, pero lo importante y yo diría “very important”, es que cuando  la anestesiaron  para comenzar el acto quirúrgico, el especialista, con el objetivo de relajarla le dijo que pensara en algo lindo, un lugar donde ella quisiera ir, por ejemplo Miami, le enfatizó.

Aquella mujer, aún acoplada a una serie de equipos médicos  no pudo hacer más que reírse,  en ese momento  le vino al pensamiento una plaza, con las imágenes del Ché, Camilo y Martí, estaba pensando en Cuba, en la Plaza de la Revolución capitalina, pues aunque algunos lo niegan es más bella y tranquila que cualquiera existente en Miami por muy moderna que pudiera ser la ubicada en el norte.

¿Acaso este médico, no tiene conocimiento de lugares maravillosos que hay en Latinoamérica, en la propia Argentina están las Cataratas del Iguazú, por qué no decirle a su paciente que pensara en esta maravilla natural, o en alguna otra de las existentes en el propio  Buenos Aires?

Sucede  que este profesional, desde pequeño es víctima de la propaganda   que vende a los EEUU en general y a Miami en particular como un lugar paradisíaco y  que llega al Sur por todas las vías posibles, desde la televisión, radio, cine, la literatura y en  los productos de todo tipo, de modo   que los sectores profesionales de los países subdesarrollados principalmente de América Latina, constituyen blanco directo de aquellos que construyen el  imaginario capitalista como la máxima aspiración  para cualquier proyecto de vida.

Esto mismo pasa con artistas, deportistas, científicos, no solo en Latinoamérica sino también en África, y en los países subdesarrollados de Asia. El modo operandi es el mismo, la propaganda para desnaturalizar al individuo, para que olvide la historia de su pueblo y quede deslumbrado con un país, con un sistema, perfecto sin manchas, obviamente para  mantener la hegemonía imperial  y de paso para   facilitar el  robo de cerebros o de músculos de aquellos más pobres  que logren desarrollar  un capital humano que les pueda ser útil

Gracias a Adriana por pensar en mi Cuba, imperfecta, pero que tiene y tendrá siempre en el centro de su sistema al hombre.

Anuncios

Acerca de jorgitoxcuba

Mi nombre es Jorge Jerez Belisario soy un joven discapacitado camagüeyano con parálisis cerebral. He superado mis limitaciones físico-motoras y trastornos del lenguaje, para vencer con voluntad el entuerto de la naturaleza. Gracias a las posibilidades brindadas por la Revolución Cubana, me gradué con Título de Oro la carrera de Periodismo en la Universidad de Camagüey.

Publicado el junio 1, 2012 en Mi columna de opinión y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Gracias por avisarnos. Le voy a enviar un mensaje a Adriana. Estoy de acuerdo que existen lugares mucho mas lindos que Miami en el resto del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: