Estados Unidos dice ayudar al pueblo de Cuba. ¿Y el Bloqueo qué?

Estoy seguro que ni el mismo Lester Mallory, autor intelectual del Bloqueo, estuviera de acuerdo con mantener una política desactualizada y que incumplió sus propósitos. Propósitos bien reflejados en su memorando con fecha 6 de abril de 1960, donde expresa que la asfixia tiene como objetivo afectar la base económica del pueblo, y situarlo en contra de la Revolución.

Por ello me indigna tanto ver cómo las 11 administraciones de Estados Unidos desde 1959 hasta la fecha han declarado querer ayudar al pueblo cubano, al mismo tiempo que mantiene una política que no solo afecta al gobierno, sino que los más perjudicados somos los propios cubanos, quienes ellos declaran querer ayudar con sus acciones.

Fíjense, amigos míos si la política de bloqueo es cruel, que no solo impide la entrada de alimentos, maquinarias o cualquier otro elemento que favorezca el desarrollo de Cuba. Eso que los medios occidentales llaman embargo impide que mi país importe medicamentos para alargarle la vida a los niños con cáncer, tan pequeños e inocentes que ni siquiera saben el por qué de esa política.

La administración Obama miente y se escuda tras las pocas medidas que aprobó supuestamente para flexibilizar el bloqueo a Cuba. Mejorar el acceso a Internet no es sustancial para un pueblo como el cubano, cuando de vidas humanas se trata. Esta política de Genocidio ya no tiene sustento legal, pues en abril el propio Departamento de Estado decidió eliminar a Cuba de su inmoral lista de Países Patrocinadores del Terrorismo. A pesar de ello Obama en los meses siguientes prorrogó la ya obsoleta Ley de Comercio con el enemigo que data desde 1917 y en la actualidad es únicamente aplicada a Cuba.

El presidente de Estados Unidos ha declarado en varias ocasiones su voluntad de establecer un dialogo con el Congreso, hoy de mayoría Republicana, para que cese el Bloqueo. Realmente esto me parece más Marketing político que verdaderas intensiones. El presidente de Estados Unidos tiene en su poder la prerrogativa de hacer cambios sustanciales a la situación actual, dichas prerrogativas se las da la misma ley de Comercio con el Enemigo que prorrogó.

Obama tiene solamente tres cuestiones que necesita del Legislativo para modificarlas, entre ellas el turismo estadounidense a Cuba prohibido por la Helms-Burton. Dentro del mismo capitolio existen ya Legisladores de ambas bancadas promoviendo el cambio, movidos por intereses de inversiones en Cuba, sobre todo el sector agroalimentario del sur que quiere seguir perdiendo dinero.

Por su parte en Cuba no existe una persona que directa e indirectamente no sienta los efectos de esa inhumana medida. Yo mismo, como ya he explicado en otras ocasiones tuve que operarme mi mano derecha todavía con dificultades porque a mi país se le hacía prácticamente imposible adquirir la Toxina Botulínica, Botox, que relajaba mi brazo y era más fácil entonces hacer los ejercicios. Téngase que en cuenta que en aquel momento este medicamento era nuevo, tenía fines estéticos lo cual encarecía su precio, a eso súmenle tener que adquirirlo por terceros países y pagar la transportación. Lo doloroso es que en Estados Unidos estaba a precios 4 o 5 veces menor que el valor en que Cuba lo adquiría.

Este caso no es único, en Cuba las personas que padecemos alguna discapacidad somos golpeados a diario por una política supuestamente dirigida a salvar al pueblo de violaciones a sus derechos.

No obstante Cuba ha contado siempre con el apoyo de la Comunidad Internacional, 188 países dicen que el bloqueo debe cesar ya, estos 23 años de votaciones en la ONU son una muestra también de que hay que democratizar esa organización y darle carácter vinculante a los acuerdos de su Asamblea General.

A los norteamericanos: no se dejen quitar la posibilidad de conocer Cuba, defiendan el tan vociferado derecho de libertad de viaje, que no es tan así pues a Cuba no pueden venir como turistas. A los inversionistas que no pierdan más tiempo, el capricho de los sectores más conservadores de su país les está jugando una mala pasada y el tiempo es oro.

Nadie sabe qué pasará con el voto de Estados Unidos, algunos imaginamos que seguirá votando en contra, los más optimista valoran que pudiera abstenerse, cualquier cosa que haga no modifica la aplicación del Bloqueo contra Cuba, por ello la lucha tendrá que seguir. Nosotros seguiremos acá, fieles a lo que hemos sido desde nuestra formación como cubanos.

Anuncios

Acerca de jorgitoxcuba

Mi nombre es Jorge Jerez Belisario soy un joven discapacitado camagüeyano con parálisis cerebral. He superado mis limitaciones físico-motoras y trastornos del lenguaje, para vencer con voluntad el entuerto de la naturaleza. Gracias a las posibilidades brindadas por la Revolución Cubana, me gradué con Título de Oro la carrera de Periodismo en la Universidad de Camagüey.

Publicado el octubre 26, 2015 en Mi columna de opinión y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: